
Comprar una vivienda no es una decisión que admita errores. No importa si es la primera vez que se adquiere una o si ya se tiene alguna experiencia, la decisión final no debe basarse solo en la primera impresión. Evaluar un piso en venta requiere preparar algunas preguntas y analizar bien las respuestas. Solo así se evitarán sorpresas desagradables.
Preguntas clave para evaluar un piso
Evaluar un piso implica conocer aspectos muy diferentes que pueden condicionar la decisión de compra. Si las respuestas serán satisfactorias, se podrá seguir con el proceso de compraventa con normalidad. Ante cualquier duda, lo razonable es valorar si se sigue adelante o, al menos, si se negocia el precio.
En lo que respecta a las preguntas para evaluar un piso, lo ideal es hacer una lista para no olvidar ninguna. Esas preguntas pueden estructurarse en varios apartados:
Preguntas generales sobre la vivienda
Son cuestiones básicas que pueden servir para determinar si el precio de la vivienda es el adecuado o se puede negociar. En algunos casos no quedará más remedio que confiar en la palabra del propietario, pero si hay dudas, conviene insistir hasta tener una respuesta satisfactoria. Entre esas preguntas se pueden incluir las siguientes:
- Cómo es el piso: metros construidos y útiles, zonas comunes, si tiene trastero, etc.
- Por qué se vende la casa. Si hay algún motivo que obligue a vender rápido siempre se podrá negociar el precio.
- Cuánto lleva la vivienda en el mercado. Si lleva mucho, será más fácil negociar el precio.
- Cuándo se puede entrar a vivir. Lo ideal es tener una fecha cerrada.
- Estado de la vivienda: si tiene algún desperfecto no visible, humedades o vicio oculto; si ha sufrido algún problema importante, sobre todo estructural; si se han hecho reformas recientes o las instalaciones son antiguas, etc.
- Cómo es el vecindario, si hay conflictos o algún aspecto relevante. En este sentido, lo ideal es preguntar también a algún vecino.
Preguntas sobre la situación legal de la vivienda
Es uno de los aspectos que siempre se deben tener en cuenta al evaluar un piso y que puede generar muchos problemas si se pasa por alto. En este sentido, es importante saber lo siguiente:
- Si existe algún problema legal o de propiedad que pueda afectar a la compra, por ejemplo, conflictos entre herederos cuando es un piso heredado o existe alguna afectación urbanística.
- Si la vivienda tiene cargas o deudas pendientes. Conviene comprobarlo en el Registro de la Propiedad y preguntar al administrador del edificio y en el Ayuntamiento.
- Si el propietario dispone de todos los documentos necesarios para la compra, desde certificado energético a cédula de habitabilidad o la Inspección Técnica de Edificios.
Preguntas sobre los gastos de la vivienda
El mantenimiento de un inmueble conlleva ciertos pagos e impuestos. Es un coste añadido a veces importante que hay que sumar al de la cuota de la hipoteca. ¿Qué se debe preguntar?
- Cuánto se paga de comunidad y si hay alguna derrama pendiente.
- Cuánto se paga de IBI, ya que este impuesto varía sensiblemente de unas localidades a otras.
- Cuál es la cuantía de otros impuestos municipales, como tasa de basuras o Impuesto de Circulación.
Antes de evaluar un piso, sin embargo, es importante hacer una buena selección. En Spainhouses encontrarás una gran oferta inmobiliaria para que puedas elegir la vivienda que cumplirá con todas tus expectativas.