Adquirir una propiedad es un proceso complejo en el que la búsqueda es solo el primer paso. Una vez que se ha encontrado esa vivienda ideal, es importante tener en cuenta que se necesitan toda una serie de documentos para comprar una casa. La mayoría los debe aportar el vendedor, pero es tarea del comprador comprobar que están todos y son correctos para no dilatar el proceso de compraventa.
Documentos para comprar una casa que debe aportar el comprador
El comprador tan solo debe aportar el Documento Nacional de Identidad o, si es extranjero, pasaporte o Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Este último se solicita en cualquier oficina de Extranjería o ante la oficina consular del lugar de residencia del comprador.
En el caso de personas de otros países, también es aconsejable abrir una cuenta bancaria en España para domiciliar impuestos y gastos de la vivienda. En ese caso, el banco solicitará algún documento adicional como certificado de no residente o últimas nóminas.
Por otra parte, un comprador extranjero, si no quiere desplazarse a España para cerrar la compraventa, necesitará otorgar poderes a otra persona, bien a través de un poder notarial, bien mediante un poder consular.
Aunque no es obligatorio, siempre es interesante solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, si el vendedor no la aporta. Es el documento que acredita quién es el propietario legal del inmueble y notifica si tiene cargas. Se puede solicitar online.
Qué documentos para comprar una casa hay que solicitar al vendedor
El resto de los documentos para comprar una casa los debe aportar el vendedor, pero es importante conocerlos para que en el momento de la compraventa estén todos preparados:
- DNI o tarjeta de residencia.
- Escrituras.
- Último recibo del pago del IBI.
- Certificado de eficiencia energética.
- Certificado de pago de la comunidad de vecinos si el inmueble se encuentra en un bloque o urbanización.
- Cédula de habitabilidad, aunque no siempre se exige.
- Últimos recibos de los suministros.
- Certificado de deuda hipotecaria pendiente, si la hay.
En el caso de vivienda de nueva construcción, los documentos para comprar una casa son, además de la identificación del vendedor o promotor, los siguientes:
- Certificado de conformidad de las instalaciones.
- Certificado final de obra.
- Libro del edificio, planos y licencia de construcción.
- Licencia de primera ocupación.
- Certificado de eficiencia energética.
Y, sea cual sea el tipo de vivienda, se necesitará un documento que no es obligatorio, pero sí aconsejable: el contrato de arras. Una vez firmada la escritura ante notario quedará su inscripción en el Registro de la Propiedad y el cambio de titularidad en el Catastro.
Impuestos que gravan la compra de propiedades en España
Además de los mencionados documentos para comprar casa en España, conviene saber que la operación está sujeta al pago de algunos impuestos que el comprador debe satisfacer:
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) si es una vivienda nueva: es de un 10% del valor como norma general.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si es vivienda usada: el 6% y el 11% del precio de venta, según la comunidad autónoma.
- Impuesto de Actos jurídicos Documentados (IAJ). entre el 0,5% y el 1,5%, según la comunidad autónoma.
Si estás pensando en comprar una propiedad en España, Spainhouses te ayuda a encontrarla con una completa y atractiva oferta inmobiliaria. No esperes más, la casa de tus sueños te está esperando.