Hablar del dinero necesario para comprar una casa es mucho más que hablar de precio de venta. Por un lado, porque es importante disponer de un colchón financiero previo. Por otro, porque hay que tener en cuenta lo que suman los intereses de la hipoteca. Y, en tercer lugar, porque cualquier operación de compraventa inmobiliaria lleva aparejados unos gastos.
Aspectos clave para calcular el dinero necesario para comprar una casa
Adquirir una vivienda es una de las mayores inversiones que se pueden realizar. Y en muchos casos implica endeudarse durante años. Para evitar ahogarse, es imprescindible hacer cuentas y en ellas entran en juego muchos factores.
Colchón financiero
En caso de que se vaya a solicitar hipoteca, hay que saber que los bancos no suelen financiar más allá del 80 % del valor de la vivienda. Por lo tanto, no queda más remedio que contar con ahorros que sirvan para afrontar ese 20 % restante. La cantidad necesaria dependerá, evidentemente, del precio de la casa.
Lo aconsejable es reservar para la compra de vivienda una cantidad similar a la que se afrontará cada mes para pagar el préstamo hipotecario. De esa manera el ahorro será elevado, se dispondrá antes del dinero necesario para comprar una casa y ya se habrá adquirido el hábito de reservar la parte que habrá que abonar al banco cada mes.
Gastos asociados a la compraventa
Es otro factor clave a la hora de calcular el dinero necesario para comprar una casa. El motivo es que esos gastos pueden sumar entre un 10 % y un 12 % del valor de la operación. Si se añaden al 20 % que no financian los bancos, hay que tener ahorrado, al menos 35 % del coste de la vivienda. ¿Cuáles son esos gastos?
- Los derivados de la gestión de la notaría.
- Impuestos: IVA e Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en obra nueva o Impuesto de Transmisión Patrimonial si es segunda mano.
- Registro de la Propiedad.
- Gastos de la gestoría si se contrata para llevar todos los trámites.
- Comisión de la inmobiliaria, si aplica.
Préstamo hipotecario
Siempre es recomendable tener ahorrada la mayor cantidad de dinero posible para rebajar así la cuantía de la hipoteca. No hay que olvidar que el precio del dinero cambia y que una subida de tipos de interés puede elevar la cuota de manera importante.
Pero rebajar la cuantía de la hipoteca también significa ahorrar, puesto que los intereses que se deberán abonar son mucho menores.
¿Cómo calcular la cuantía máxima mensual que se puede afrontar? El consejo es que las mensualidades no supongan más de un 35 % de los ingresos netos mensuales de la unidad familiar. Es decir, con unos ingresos netos de 2.000 euros, la cuota de la hipoteca no debería superar los 700 €.
Y si es al contado, ¿cuál será el dinero necesario para comprar una casa?
La compra al contado evita los gastos asociados a la firma de la hipoteca. Pero aun así es necesario tener ahorrado algo más del valor de la vivienda. La razón es que habrá que afrontar esos otros gastos asociados a la compraventa: notaría, impuestos, etc.
¿Estás pensando en comprar una casa? En Spainhouses tiene una gran oferta inmobiliaria en la que encontrarás ese hogar que se adapta a tu presupuesto. Empieza ya a buscar para hacer realidad tus sueños.