Saltar al contenido

Tipos de interés a la baja: impacto positivo en el mercado hipotecario

tipos de interes a la baja impacto positivo en el mercado hipotecario - Tipos de interés a la baja: impacto positivo en el mercado hipotecario

Los tipos de interés a la baja son una buena noticia para el mercado inmobiliario. Son ya seis las rebajas del precio del dinero en los últimos nueve meses, cinco de ellas consecutivas. Los tipos se han situado así en el 2,5 %, su tasa más baja en más de dos años. De su mano, aunque más moderado, el euríbor, que en marzo se sitúa alrededor del 2,43 %, un 1,28 % por debajo del mismo mes del pasado año.

Efectos de los tipos de interés a la baja en el mercado inmobiliario

Los tipos de interés a la baja son un revulsivo para el mercado inmobiliario. Se trata de un mercado que, a pesar de las circunstancias, ha resistido en un escenario sociopolítico complejo. Así se ha podido comprobar en los últimos meses.

La manifestación más visible de la rebaja de los tipos de interés es que los bancos han iniciado una guerra comercial. Las hipotecas que ofertan incorporan condiciones cada vez más favorables para los clientes. De hecho, ya hay entidades que ofrecen hipotecas fijas con tipos de interés nominal del 2,5 % y variables con un diferencial que alcanza el 0,5% + euríbor.

Todo ello sin olvidar el respiro que esos tipos de interés a la baja suponen para quienes tienen que revisar sus hipotecas. Atendiendo a la evolución del euríbor, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga que revisarse en marzo bajaría algo más de 100 euros al mes.

Un estímulo para la adquisición de vivienda

Mejores condiciones hipotecarias, más facilidad para la financiación, implica un impulso para la demanda de vivienda. Tanto es así que el número de operaciones de compraventa se ha disparado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de compraventas de viviendas inscritas en 2024 aumentó un 37,7% respecto a diciembre de 2023

En este escenario, con unos tipos de interés a la baja, este es un buen momento para invertir en un valor seguro, como es la vivienda. Todavía hay otro factor para ello: un mercado inmobiliario en el que la demanda crece muy por encima de la oferta. Esto ha provocado que la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumentara hasta el 11,3% en 2024, según el INE.

Previsiones inmobiliarias para 2025

Existe una cierta incertidumbre respecto a las decisiones de la autoridad monetaria europea, algo que puede afectar a las previsiones del mercado inmobiliario en 2025 . Todo apunta a que los tipos de interés a la baja y la moderación del euríbor continuarán en los próximos meses. Pero también se apunta a que esa bajada será más pausada, a la espera de ver la evolución de las previsiones de crecimiento y de la inflación en la Eurozona.

De momento, el mercado inmobiliario sigue inmerso en un momento dulce. Es un escenario propicio para quienes habían postergado la decisión de comprar hasta disponer de mejores condiciones hipotecarias. También lo es para quienes busquen invertir en vivienda.

En cualquiera de los casos, Spainhouses pone a tu disposición una magnífica oferta inmobiliaria donde encontrarás ese inmueble que buscas y que cumplirá con todas tus expectativas.

5/5 - (2 votos)
(Visited 80 times, 1 visits today)
favicon - Tipos de interés a la baja: impacto positivo en el mercado hipotecario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.