Las previsiones para el mercado inmobiliario en 2025 apuntan a un crecimiento sostenido, en la línea de los últimos meses de 2024. En lo que respecta a la compraventa, se espera un aumento de la demanda y, con ella, de los precios. El mercado del alquiler, por su parte, podría alcanzar máximos históricos en lo que a precios se refiere.
Mercado inmobiliario en 2025: dinamismo en la compraventa
Los expertos coinciden: el mercado inmobiliario en 2025 experimentará un incremento en la demanda de vivienda. El motivo principal es el recorte en los tipos de interés iniciado en 2024 y que con toda seguridad seguirá esa tendencia. El euríbor, arrastrado por esta circunstancia, ha bajado más de un 1,2 % en los últimos 12 meses.
Esa mayor facilidad para acceder a una hipoteca será un aliciente para muchos compradores que hasta ahora se habían retenido, esperando mejores condiciones. Y a ello habría que sumar una capacidad de ahorro que se ha visto incrementada, un mercado laboral estable y unas entidades bancarias que llevan meses moviendo ficha para atraer a nuevos clientes con productos más competitivos.
Aumento de los precios
Ese incremento en la demanda de vivienda, irremediablemente tendrá un reflejo en los precios. Los expertos auguran notables subidas en el mercado inmobiliario en 2025. Los más cautos los sitúan alrededor del 4 %, pero hay expertos que apuntan mucho más alto, a cifras cercanas al 10 %.
Pero el aumento de la demanda de vivienda no será el único motivo para ese incremento en los precios. A ese factor hay que sumar otro: un mercado inmobiliario en el que la vivienda nueva no acaba de despegar. De hecho, en este caso el aumento de los precios podría ser aún mayor y alcanzar hasta el 15 %.
El mercado del alquiler en 2025
En lo que respecta al alquiler, las previsiones del mercado inmobiliario en 2025 son poco halagüeñas para aquellos que busquen vivienda. Con alquileres en máximos históricos y una oferta disponible en mínimos, las previsiones apuntan a que el mercado del alquiler no experimentará grandes cambios.
La entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda no ha sido suficiente para incentivar a los propietarios de vivienda vacía a sacar al mercado esas propiedades y tampoco para controlar los precios. De hecho, en zonas tensionadas y allí donde se han controlado los precios del alquiler, la oferta se ha reducido.
A ello se suma que la nueva normativa para la ocupación ilegal de viviendas, en proceso de tramitación parlamentaria, deja fuera a los denominados “inquiokupas”. Significa que las denuncias por impagos de alquiler seguirán la vía judicial habitual, no por juicios rápidos. Esa inseguridad jurídica hará que muchos propietarios de vivienda vacía sigan resistiéndose a alquilar.
En resumen, las expectativas para el mercado inmobiliario en 2025 son alcistas en lo que a demanda y precios se refiere, pero no en lo relativo a la oferta de vivienda en venta o en alquiler. Solo la rebaja en los tipos de interés y mejores condiciones de financiación supondrán un alivio para quienes desean comprar.
Spainhouses es uno de los portales inmobiliarios líderes en España. Si buscas vivienda, encontrarás en él la mejor oferta inmobiliaria y, si lo que buscas es vender o alquilar, puedes publicar gratis tu anuncio. No esperes más, no pierdas oportunidades.