Saltar al contenido

¿Qué factores consideran los bancos al aprobar una hipoteca?

que factores consideran los bancos al aprobar una hipoteca - ¿Qué factores consideran los bancos al aprobar una hipoteca?

La solvencia económica es una de las claves que las entidades bancarias tienen en cuenta para aprobar una hipoteca o desestimar la petición. No es, sin embargo, el único criterio que guía su decisión. Si tenemos en cuenta que la financiación suele ser el gran escollo que hay que salvar para acceder a la vivienda, no está de más conocer qué requisitos hay que cumplir.

Aprobar una hipoteca sí o no: factores que influyen

Antes de conceder un préstamo hipotecario, los bancos comprueban si quien lo solicita será capaz de devolverlo en forma y plazo. Al fin y al cabo, asumen un riesgo con la operación. Significa que para aprobar una hipoteca realizarán un estudio minucioso en el que analizan todo tipo de detalles:

Solvencia financiera

Los bancos consideran especialmente el nivel de ingresos en relación con la cuantía del crédito solicitado. Para aprobar una hipoteca se suele exigir que el pago de la cuota no supere el 30 % de los ingresos netos de la unidad familiar. No obstante, si no hay otras deudas pendientes, ese porcentaje se puede incrementar ligeramente.

Estabilidad laboral

Contratos fijos o indefinidos aportan confianza a la entidad financiera para aprobar una hipoteca. Pero también puede tener en cuenta otras cuestiones como antigüedad o puesto dentro de la empresa.

Avales

Si la entidad tiene dudas sobre la solvencia, puede solicitar un aval. Este suele ser un inmueble libre de cargas, propio o de algún familiar cercano. Pero también es posible que admita otro tipo de garantías, como cierto tipo de bienes muebles o acciones.

Historial de crédito

Tener deudas pendientes puede condicionar la decisión del banco de aprobar una hipoteca o no. Pero no es el único factor que estudiará dentro del historial de crédito del solicitante. Aparecer en algún fichero de morosos puede significar la denegación. Al contrario, haber sido un buen pagador de otras deudas sustraídas aumentará las posibilidades de obtener la financiación.

Otros requisitos para aprobar una hipoteca

Hay cuestiones añadidas que las entidades financieras también valoran o que, si hay dudas, pueden significar que la balanza se incline hacia un lado u otro. La primera de ellas es la edad. El plazo de amortización de los préstamos hipotecarios se ha ampliado notablemente en los últimos años. Por lo general, los bancos rechazan aquellos que se acaben de amortizar más allá de los 75 años o cuando el solicitante supere los 60 años.

El estado civil es otro aspecto relevante. Parejas que solicitan en conjunto un préstamo y tienen dos salarios tienen más posibilidades de obtener financiación porque el riesgo de impago es menor.

Un requisito extra: colchón financiero

El banco no va a exigir que se disponga de ahorros para aprobar una hipoteca, pero hay que contar con ellos. La razón es que las entidades solo conceden como máximo el 80 % del valor de tasación de la vivienda. A ello hay que sumar toda una serie de gastos por la compra del inmueble. Por lo tanto, el colchón financiero es imprescindible.

Conocer estos factores puede ayudar a prepararse para ese trámite a veces duro que es solicitar una hipoteca. Si cumples con ellos y ha llegado el momento de invertir en una nueva casa, confía en Spainhouses, un portal inmobiliario con una amplia oferta en la que encontrarás lo que buscas.

5/5 - (1 voto)
(Visited 98 times, 1 visits today)
favicon - ¿Qué factores consideran los bancos al aprobar una hipoteca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.