Cuando una vivienda se estanca en el mercado inmobiliario existe el riesgo de que se inicie un círculo vicioso. Los potenciales clientes suelen desconfiar de inmuebles que llevan mucho tiempo a la venta y eso retrasa aún más el proceso. Antes de que ocurra hay que tomar decisiones y no siempre es necesario rebajar el precio para acelerar la venta de una casa.
Factores que retrasan la venta de una vivienda
El primer paso para tomar decisiones que ayuden a acelerar la venta de una casa no es otro que conocer el motivo que provoca ese retraso:
- Un precio demasiado elevado para sus características, su estado de conservación o el lugar donde se encuentra.
- Una mala publicidad, con anuncios que no den detalles del inmueble o fotos de mala calidad.
- Una deficiente puesta en escena que resta atractivo.
- Mala comunicación con los potenciales compradores, no responder con rapidez a sus consultas.
- Es un tipo de inmueble de baja demanda.
Cómo acelerar la venta de una casa
Con la visión clara de la razón por la que no se vende, llega el momento de tomar decisiones. No hay fórmulas mágicas, pero sí algunas estrategias muy efectivas para acelerar la venta de una casa:
Fijar un precio "sin sentimientos"
Para cualquier persona su casa tiene un enorme valor, pero hay que restar el factor emocional para obtener un precio realista. El consejo es estudiar el mercado inmobiliario de la zona, realizar alguna valoración online o acudir a profesionales inmobiliarios.
Una buena escenografía
Poco más de un minuto. Es lo que una persona tarda en decidir si una casa interesa o no. A veces los detalles pueden arruinarlo todo, por eso, es fundamental potenciar su atractivo. ¿Cómo?
- Arreglar pequeños desperfectos a la vista.
- Hacer alguna reforma si la vivienda no está en las mejores condiciones: pintar las paredes, poner un suelo vinílico sobre el antiguo, cambiar la encimera de la cocina, etc.
- Home staging: consiste, básicamente, en despersonalizar la casa, retirar mobiliario innecesario, limpiar y ordenar y potenciar la iluminación.
- Amueblar: las viviendas amuebladas se venden mejor, así que si no tiene muebles, el consejo es colocar algunos básicos, sencillos pero que combinen.
¿Es un gasto? Realmente es una inversión porque no solo ayudará a acelerar la venta de una casa, sino que puede aumentar su valor de venta.
El factor decisivo: la publicidad
Publicar anuncios en portales inmobiliarios da visibilidad, pero no suficiente para acelerar la venta de una casa. ¿Qué falta?
- Fotografías de calidadque muestren todo aquello que da valor y diferencia la vivienda.
- Recorridos virtuales que permitan visualizar mejor el inmueble.
La comunicación también importa
Contestar con rapidez a las dudas de un potencial cliente, organizar una visita lo antes posible y estar abierto a cualquier información que necesite es clave. La confianza que transmita el propietario puede inclinar la balanza a un lado u otro.
El arte de negociar
Es normal que los compradores soliciten rebajas. Para acelerar la venta de una casa hay que estar dispuestos a negociar. Lo que no implica aumentar demasiado el precio de partida. El consejo es dejar un margen razonable del que puedan beneficiarse ambas partes.
Spainhouses, es el mejor escaparate para la venta de tu casa. Es el portal inmobiliario español líder en audiencia internacional, registra más de 25.000 visitantes diarios, el 70% de origen internacional y de países europeos. Además, puedes publicar gratis tu inmueble. Hazlo ya, no pierdas oportunidades de vender.