Saltar al contenido

6 Consejos para negociar la compra de una casa al mejor precio

6 consejos para negociar la compra de una casa al mejor precio - 6 Consejos para negociar la compra de una casa al mejor precio

Negociar la compra de una casa es un proceso complejo. En él entran en juego un sinfín de factores que pueden hacer que todo se desarrolle con rapidez y sin contratiempos o, al contrario, que la compra de una casa se estanque o incluso no pueda materializarse.

Cómo negociar la compra de una casa con éxito

Cuando se decide adquirir una vivienda, y antes incluso de iniciar el proceso de negociación, conviene conocer algunas recomendaciones sencillas, pero que ayudarán a no perder oportunidades.

1. Obtener una preaprobación hipotecaria

La financiación es uno de los pasos más delicados en la compra de vivienda. El primer paso es echar números para conocer hasta qué punto es posible endeudarse. En este sentido, los simuladores de hipotecas son de gran ayuda.

El siguiente paso es solicitar una oferta a la entidad bancaria. Esta analizará la información aportada y elaborará un informe de valoración. No es vinculante, pero sirve para saber si el banco estaría dispuesto a conceder la hipoteca. Es un proceso que se puede hacer online y que, además, sirve como prueba de solvencia ante el vendedor.

Los vendedores estarán más abiertos a ofertas de compradores con facilidad para obtener la financiación. Así que conseguir esa preaprobación es la primera forma de fortalecer la postura negociadora.

2. Informarse sobre la motivación de venta del vendedor

Es un factor clave al negociar la compra de una casa. Saber si la vivienda procede de una herencia, si se vende por un divorcio, si el propietario se enfrenta a dificultades económicas o si el motivo de la venta es un traslado laboral dan una ventaja al comprador. Si hay una cierta prisa por vender, siempre es posible conseguir un mejor precio de compraventa.

3. Establecer el precio máximo que se está dispuesto a pagar

Antes de realizar una oferta, o incluso de iniciar la negociación de la compra, conviene marcarse un límite económico razonable. Una oferta inicial demasiado baja puede prolongar innecesariamente el proceso hasta llegar a un acuerdo. Al contrario, si se plantea una oferta alta, se puede estar perdiendo dinero.

Al establecer ese precio máximo 'personal' es más fácil determinar la cuantía de la oferta inicial y hasta dónde se está dispuesto a subir. Y es un factor clave para negociar con cierta calma y mantenerse dentro del presupuesto real del que se dispone.

4. Evitar complicar el proceso

A la hora de negociar la compra de una casa, las improvisaciones suelen ser malas consejeras. Lo ideal es analizar previamente todos los aspectos relacionados con el proceso y adelantar en lo posible algunos pasos para ofrecer confianza y garantías al vendedor.

Dejar la negociación de la hipoteca para el último momento o condicionar la compra a la venta de la vivienda actual, por ejemplo, pueden interferir en el desarrollo del proceso.

5. Dejar las emociones a un lado

La compra de una vivienda es una de las grandes decisiones que se toman en la vida. Además, implica un desembolso importante. Significa que las emociones están presentes, pero no controlarlas puede llevar a perder dinero.

Mantener la mente fría ayuda a negociar con objetividad y evitar pasos en falso. También permite apreciar cambios en los vendedores que indiquen que pueden estar dispuestos a realizar concesiones.

6. No salirse del plan preestablecido

El temor a la competencia puede llevar a cometer errores en el momento de negociar la compra de una casa. Es posible que la vivienda elegida tenga suficiente atractivo como para atraer a otros compradores, pero eso significa hacer concesiones o aceptar cambios no previstos, sobre todo en el precio.

La mejor oferta inmobiliaria en Spainhouses

Si estás pensando en comprar una vivienda como residencia habitual, segunda residencia o inversión, en Spainhouses encontrarás una amplia oferta de inmuebles de características muy diferentes. Marca tus criterios de búsqueda, elige tu casa ideal y empieza a negociar ya para no perder oportunidades.

4/5 - (3 votos)
(Visited 833 times, 1 visits today)
favicon - 6 Consejos para negociar la compra de una casa al mejor precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.