La vuelta de las vacaciones ha traído una buena noticia para quienes pagan una hipoteca o están pensando en solicitarla con el fin de adquirir una vivienda. En su última reunión, el Banco Central Europeo ha aprobado una nueva bajada de las tasas de interés, la segunda en lo que va de año.
Detalles de la bajada de las tasas de interés aprobada por el BCE
La bajada de las tasas de interés alcanza los 25 puntos básicos. Sumada a la anterior rebaja, aprobada en junio, este año se ha rebajado ya en 50 puntos básicos el precio del dinero. Los tipos de interés se sitúan de esta forma en el 3,5 %, lejos aún de los niveles de 2022. Sin embargo, la senda descendente que se ha iniciado supone un alivio para los hipotecados.
El motivo que ha llevado al BCE a aprobar la bajada de las tasas de interés es una inflación moderada, muy lejos ya de las cifras de hace poco más de un año. El BCE, sin embargo, se ha propuesto rebajarla hasta el 2 %, por eso sus responsables no avanzan decisiones futuras en lo que al precio del dinero se refiere.
Será la evolución del crecimiento económico y la evolución de la inflación las que determinen si antes de que acabe el año el Banco Central Europeo vuelve a rebajar el precio del dinero o lo mantiene en ese 3,5 %. Si la coyuntura económica mantiene la línea de los últimos meses, no se descarta una nueva bajada de las tasas de interés antes de que acabe 2024 y otras tres en 2025. Es, al menos, lo que esperan las previsiones más optimistas.
Repercusiones de la bajada de las tasas de interés en el mercado inmobiliario
La bajada de los tipos de interés, y también de un Euríbor que ya ha bajado del 3 %, tendrán repercusión en el mercado inmobiliario. La demanda contenida por las elevadas tasas de interés podría comenzar a aflorar, animada por mayores posibilidades de obtener financiación. Demanda no solo de compradores particulares, también de inversores.
De hecho, las entidades financieras han comenzado a mover ficha. Algunas se han apresurado a rebajar los tipos de interés de sus hipotecas, tanto de las fijas como de las mixtas y variables. Una circunstancia que podría animar aún más a esos potenciales compradores que esperaban mejores condiciones para adquirir una vivienda en un mercado que ha resistido las complicadas circunstancias económicas.
Los que no tardarán en beneficiarse de la bajada de los tipos de interés son los hipotecados. De hecho, aquellos que tengan que revisar sus préstamos a interés variable en las próximas semanas podrían ver cómo la cuota desciende entre 90 y 200 euros al mes.
Buen momento para comprar
La bajada de las tasas de interés y una mayor facilidad para acceder y afrontar un préstamo hipotecario es un aliciente para quienes estén pensando en invertir en vivienda. Es cierto que las previsiones apuntan a nuevas rebajas, pero también lo es que con ellas y con una mayor demanda de vivienda, cabe la posibilidad de que los precios en el mercado inmobiliario se incrementen.
Si has tomado la decisión, en Spainhouses, portal inmobiliario de amplia penetración internacional, encontrarás el inmueble que buscas o que necesitas. No esperes más.