Saltar al contenido

Ahorrar para comprar un piso en 2024: estrategias efectivas y consejos útiles

Ahorrar para comprar un piso en 2024 estrategias efectivas y consejos utiles - Ahorrar para comprar un piso en 2024: estrategias efectivas y consejos útiles

Ahorrar para comprar un piso suele ser el primer paso antes siquiera de empezar la búsqueda. La adquisición de vivienda exige afrontar una serie de pagos iniciales y es necesario contar previamente con un colchón financiero. Conseguirlo puede parecer un proceso largo y penoso, pero hay estrategias que ayudan en la tarea.

Toma nota de a qué hay que prestar atención y cómo prepararte para ahorrar lo que necesitas para comprar la vivienda que buscas.

Qué hay que valorar antes de plantearse la compra de vivienda

Para saber cuánto hay que ahorrar para comprar un piso es importante, en primer lugar, conocer el mercado inmobiliario, hacer una prospección de los precios en la zona de interés. Si son asumibles, se tendrá un punto de partida para fijar la cantidad inicial necesaria para afrontar los primeros gastos. Si no, habrá que buscar alternativas: otra zona u otra tipología de vivienda.

El segundo aspecto esencial son las finanzas personales. Es necesario, por un lado, hacer cálculos para saber si se podrá ahorrar lo suficiente en un tiempo razonable. Por otro, conviene determinar cuánto se puede o se quiere gastar en la compra de vivienda. Para hacerse una idea, se recomienda no dedicar más de 30 - 35 % de los ingresos brutos mensuales a la financiación de la propiedad.

¿Cuánto hay que ahorrar para comprar un piso?

A la hora de adquirir una vivienda es importante tener en cuenta dos cuestiones:

  • Los bancos solo financian el 80 % del valor de tasación del inmueble. Por lo que es necesario tener ahorrado el 20 % del precio de compraventa restante. Es posible solicitar una hipoteca al 100 %, pero es necesario cumplir algunos requisitos.
  • En todo proceso de compraventa existen una serie de gastos asociados:
    • IVA en obra nueva: 10 % en general y 4 % en viviendas de protección oficial o promoción pública.
    • Impuesto de Transmisión Patrimonial en segunda mano: entre el 6 % y el 10 %, según la comunidad autónoma. Puede ser inferior según el tipo de vivienda.
    • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: entre el 0,5 % y el 1,5 % según la comunidad autónoma.
    • Gastos de notaría y registro y comisión inmobiliaria si se solicitan servicios profesionales.

Todo ello suma unos gastos de alrededor de un 30 % - 35 % del valor de la vivienda. Sería la cantidad mínima que habría que ahorrar para comprar un piso.

Consejos que funcionan para ahorrar

Ahorrar para comprar un piso requiere de un esfuerzo, pero hay pequeños consejos o trucos que pueden ayudar en la tarea:

  • Ser realistas con las posibilidades económicas: aspirar a una vivienda inalcanzable puede generar grandes dosis de frustración, pérdida de tiempo y también de oportunidades reales de comprar.
  • Calcular los ingresos netos y los gastos mensuales: permitirá saber qué cantidad se puede ahorrar cada mes.
  • Asumir pequeños sacrificios: conocer los gastos ayuda a determinar cuáles no son esenciales y en qué se puede ahorrar o recortar, por ejemplo, renunciando al café diario, a suscripciones mensuales que no se usan o a lujos innecesarios.
  • Crear un presupuesto: diseñar un presupuesto mensual ajustado, especificando cada partida, ayuda a evitar excesos y compras compulsivas que a la larga salen caros. Fijar límites en la tarjeta y comparar precios también ayudará.
  • Automatizar el ahorro: abrir una cuenta de ahorro específica y ordenar que cada mes se transfiera de manera automática una cierta cantidad.
  • Amortizar deudas: significa ahorrar en intereses, por lo que es aconsejable liberarse de cualquier préstamo que se mantenga. Se incluyen hipotecas, aunque en este caso es posible la subrogación.

Si ya has comenzado a ahorrar para comprar un piso, Spainhouses pone a tu disposición una gran oferta inmobiliaria. La casa de tus sueños está más cerca que nunca.

5/5 - (1 voto)
(Visited 182 times, 1 visits today)
favicon - Ahorrar para comprar un piso en 2024: estrategias efectivas y consejos útiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.