Saltar al contenido

¿Vender una casa ahora o esperar? ¿Cuándo es un buen momento para vender tu casa?

vender una casa ahora o esperar cuando es un buen momento para vender tu casa - ¿Vender una casa ahora o esperar? ¿Cuándo es un buen momento para vender tu casa?

Elegir cuándo vender una casa puede resultar complejo. Son muchos los factores que influyen en que esa decisión resulte más o menos ventajosa. No se trata solo de obtener rentabilidad económica, sino también de evitar que la vivienda se estanque en el mercado.

Vender o no vender: situación del mercado inmobiliario

La coyuntura económica es un factor clave. La subida de los tipos de interés suele augurar un enfriamiento del mercado inmobiliario. Las dificultades para acceder a financiación frenan la demanda de vivienda.

Sin embargo, la realidad ha demostrado que no siempre es así. La escasez de oferta ha propiciado que los precios mantengan una evolución ascendente. De hecho, el mercado inmobiliario continúa siendo un mercado de vendedores.

¿Significa que es buen momento para vender una casa? Como en todo, siempre hay variables que hay que tener en cuenta. La evolución del mercado inmobiliario no es la misma en todas las zonas y es una cuestión que conviene tener en cuenta.

El mejor momento para vender una casa

Tradicionalmente, primavera y verano son momentos idóneos para vender. Pero la estacionalidad no es un criterio que haya que aplicar en exclusiva, hay otros factores esenciales:

  • Tipos bajos de interés: suponen un estímulo para la demanda de vivienda. Cuando eso ocurre, la competitividad hace que el precio de la vivienda se eleve y los tiempos de permanencia en el mercado se acorten.
  • Oferta escasa: si el parque inmobiliario es incapaz de absorber la demanda de vivienda, la consecuencia son precios más elevados. Es, por tanto, buen momento para vender una casa.
  • Situación personal: cuestiones como una mudanza por motivos laborales o la necesidad de adquirir otra vivienda que se adapte mejor a las necesidades también deben valorarse. A veces esperar para vender puede tener consecuencias contraproducentes.
  • Previsiones económicas: aunque existen excepciones, si se augura una recesión, puede ser aconsejable vender una casa ante el previsible enfriamiento del mercado inmobiliario.

Cuándo es mejor esperar para vender una casa

También hay indicadores que pueden aconsejar esperar para colocar una vivienda en el mercado inmobiliario, si lo que se quiere es obtener el máximo rendimiento posible:

  • Tipos de interés al alza: como norma general, retraen la demanda y es un factor de moderación de precios en el mercado. Sin embargo, como hemos indicado, siempre está supeditado a otros factores.
  • Hipoteca reciente: los costes asociados a la amortización anticipada o cancelación de hipoteca pueden ser significativos, de ahí que sea conveniente hacer cuentas antes de decidir vender la casa.
  • Financiación: si no hay posibilidades de asumir la adquisición de una vivienda más grande o afrontar una reforma para revalorizar una vivienda que no está en buen estado, puede ser más inteligente esperar.

Si decides vender, Spainhouses te ayuda

La decisión de vender una casa requiere de un cuidadoso análisis, pero este es buen momento. El mercado inmobiliario ha resistido bien las complejas circunstancias económicas de los últimos meses y las previsiones apuntan a que no habrá bruscos cambios de tendencia en un futuro próximo.

En Spainhouses puedes publicar tu anuncio gratis y llegar a un público internacional muy amplio. O, si lo prefieres, te ponemos en contacto con los mejores profesionales de tu zona. Tú decides cómo vender tu casa, nosotros te ayudamos a conseguirlo.

Rate this post
(Visited 136 times, 1 visits today)
favicon - ¿Vender una casa ahora o esperar? ¿Cuándo es un buen momento para vender tu casa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.