Saltar al contenido

Previsiones sobre los tipos de interés en 2024: cuándo se abaratarán las cuotas de hipoteca

previsiones sobre los tipos de interes en 2024 cuando se abarataran las cuotas de hipoteca - Previsiones sobre los tipos de interés en 2024: cuándo se abaratarán las cuotas de hipoteca

Las previsiones sobre los tipos de interés es una de las cuestiones que más incógnitas despiertan en el mercado inmobiliario. En los últimos meses, la coyuntura económica ha variado sensiblemente, con una notable moderación de la inflación. Por ello, quienes se han planteado la adquisición de una vivienda miran con cierto optimismo el futuro. ¿Pero realmente bajará el coste del dinero y con ello el de las hipotecas?

El punto de partida: tipos de interés elevados

Fue en julio de 2022 cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó un camino de subida en los tipos de interés que no paró hasta algo más de un año después, en septiembre de 2023. Tras diez subidas consecutivas, los tipos de interés pasaron de estar en negativo a alcanzar el 4,5 %. Al mismo tiempo, se movió el Euríbor, el índice de referencia, que pasó también de cifras negativas a superar con creces el 4 %.

En esta coyuntura, la firma de hipotecas encadenó meses de bajadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre de 2023, el descenso en tasa interanual superaba ya el 22 %, mientras que el tipo de interés se había elevado un punto respecto al año anterior.

Previsiones sobre los tipos de interés

Como se introducía al principio, la coyuntura económica ha cambiado en los últimos meses. Esa inflación desbocada que provocó las decisiones del BCE ya se ha contenido, por lo que las previsiones sobre los tipos de interés apuntan también a un cambio de tendencia que muchos compradores de vivienda estaban esperando.

Sin embargo, esas previsiones sobre los tipos de interés no indican que el descenso en el precio del dinero sea inminente ni que vaya a ser muy pronunciado. El BCE se marcó como objetivo que la inflación en la Eurozona no superase el 2 % y, aunque se rebajó con fuerza a finales de año, la nota que parece que guiará las decisiones en lo que a la evolución del precio del dinero se refiere será la de la prudencia.

De esta forma, las previsiones sobre los tipos de interés apuntan a que estos no empezarían una senda descendente hasta el mes de junio de 2024. Si las circunstancias económicas no varían, eso sí, sería solo el principio de ese camino y en meses sucesivos podríamos ver como poco a poco se consolida el descenso.

El que ya parece que ha comenzado esa tendencia hacia la moderación es el Euríbor, que, tras tocar techo en octubre de 2023 cerró diciembre en un 3,6 %, ya alejado de ese 4,16% de apenas dos meses antes.

Sí es cierto que, desde la caída brusca de diciembre, las variaciones han sido pequeñas, pero es, en cualquier caso, una buena noticia para quienes tengan pensado adquirir una vivienda próximamente. ¿Cuándo podrían empezar a observarse bajadas en las cuotas de las hipotecas? Podría darse la circunstancia ya en primavera.

Si te has planteado comprar vivienda aprovechando esas previsiones sobre los tipos de interés más optimistas, en Spainhouses te espera tu sueño. Solo tienes que dar el primer paso y realizar una búsqueda entre la amplia oferta inmobiliariaque te espera. Así de sencillo.

Rate this post
(Visited 122 times, 1 visits today)
favicon - Previsiones sobre los tipos de interés en 2024: cuándo se abaratarán las cuotas de hipoteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.