Saltar al contenido

Previsiones del Euríbor 2024: ¿bajarán los tipos de interés?

Previsiones del Euribor 2024 bajaran los tipos de interes - Previsiones del Euríbor 2024: ¿bajarán los tipos de interés?

La última reunión del Banco Central Europeo parece haber marcado un punto de inflexión. Después de diez subidas consecutivas del precio del dinero en poco más de un año, en octubre decidía congelarlo. Los tipos de interés se mantienen en el 4,5 %, lo que supone un respiro para la economía y, evidentemente, para el sector inmobiliario.

Queda ahora por ver qué ocurrirá con el índice de referencia, aunque las previsiones del Euríbor 2024 apuntan a una ligera rebaja, más que a una contención.

Evolución y previsiones del Euríbor 2024

La moderación de los precios en la Eurozona es la que ha llevado al BCE a tomar la decisión de no elevar más los tipos de interés. Habrá que esperar a la evolución de la economía, pero las previsiones apuntan a que el precio del dinero comenzaría a bajar ya en abril de 2024. Y, si la situación económica mejora, la autoridad monetaria podría rebajar de nuevo los tipos de interés en junio y en septiembre.

Una rebaja de la inflación y de los tipos de interés inevitablemente tendría su reflejo en las previsiones del Euríbor 2024. El índice de referencia no ha parado de subir desde finales de 2021 y ha pasado de estar en cifras negativas a superar el 4 %.

Aunque la media de octubre marque un ligero incremento respecto al mes anterior, el Euríbor parece haber iniciado un cambio de ciclo. Tras tocar techo a final de septiembre, cuando alcanzó el 4,228 %, el de octubre ha sido un mes de bajadas, hasta finalizar en el entorno del 4 %. Todo ello supone un alivio para aquellas personas que tienen hipoteca y un pequeño aliciente para quienes están pensando en adquirir vivienda.

¿Bajará el Euríbor en 2024?

La previsiones del Euríbor 2024 apuntan a que sí, a que esa tendencia a la baja se mantendrá. Sin embargo, sus niveles estarían muy lejos de esas cifras en negativo que tenía hace un par de años. En cualquier caso, la incertidumbre que viven todavía los mercados hace que sea complicado prever la evolución del índice de referencia.

Si se cumplen las previsiones más optimistas, el valor estimado del Euríbor a finales del 2024 se situaría alrededor de 2,8 %, mientras que en 2025 estaría ligeramente por encima del 3 %. Otros análisis no son tan optimistas y plantean unas previsiones del Euríbor 2024 en el entorno del 3,7 % a finales de año y en un 3,4 % para el año siguiente.

En cualquier caso, la evolución de los tipos de interés dependerá de la evolución de la inflación. El objetivo es llegar al 2 % y ese horizonte parece aún lejano. Por ello, habrá que esperar a las próximas decisiones del BCE para ver si, efectivamente, el Euríbor se asienta en esa senda descendente.

Buen momento para buscar casa

Cualquier rebaja en el precio del dinero es una buena noticia para quienes ya tienen hipoteca y también para quienes buscan propiedades para vivir o como inversión. Con un horizonte en el que previsiblemente bajarán los tipos de interés, es buen momento para comenzar esa búsqueda.

Spainhouses te ayuda a encontrar tu casa ideal. Solo tienes que entrar en la web para encontrar una amplia oferta inmobiliaria en la que te está esperando la casa de tus sueños. No pierdas más tiempo, empieza a buscar ya.

5/5 - (2 votos)
(Visited 265 times, 1 visits today)
favicon - Previsiones del Euríbor 2024: ¿bajarán los tipos de interés?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.