Saltar al contenido

Nueva subida de tipos del BCE: impacto en hipotecas y mercado inmobiliario en España

Nueva subida de tipos del BCE impacto en hipotecas y mercado inmobiliario en Espana - Nueva subida de tipos del BCE: impacto en hipotecas y mercado inmobiliario en España

Las previsiones se han cumplido, el precio del dinero prosigue su escalada y con la nueva subida de tipos del BCE estos se sitúan ya en un 4 %. Y a ello se suma que el Euríbor ha roto también la barrera del 4 %. Un escenario que augura en enfriamiento del sector inmobiliario, mucho más teniendo en cuenta que las previsiones no apuntan de momento a una rebaja de los tipos ni del índice de referencia.

Tras la subida de tipos, el dinero, en máximos históricos

Los tipos de interés en la Eurozona no alcanzaban el 4 % desde el año 2000, ni siquiera se acercaron a esa cifra durante la crisis de 2008. Hace solo un año estaban al 0 % y ahora todo indica que habrá más subidas, la próxima en la siguiente reunión del BCE, en el mes de julio.

A partir de ahí todo son conjeturas, pero lo cierto es que el Banco Central Europeo considera que la inflación en la zona euro sigue siendo demasiado elevada. De esta forma, no se descarta que todavía se pueda producir alguna nueva subida de tipos por parte del BCE en las tres reuniones que el organismo celebrará después del verano.

¿Qué ocurre con el Euríbor? Teniendo en cuenta que su evolución corre paralela a la de los tipos de interés, podría seguir su escalada. Sin embargo, en su caso no parece probable que alcance el 5 % que superó en 2008.

Evolución previsible del mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario es sensible a cada nueva subida de tipos del BCE. De hecho, en los últimos meses se ha registrado un cierto enfriamiento. La firma de hipotecas en marzo cayó casi un 16 % en tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). También lo hizo el Índice de Precios de Vivienda, que se sitúa en un 3,5 %, frente al 8 % de hace solo un año.

La incertidumbre, la inflación y cada nueva subida de tipos del BCE dificultan el acceso a la financiación de buena parte de la población. El esfuerzo para acceder a una vivienda es cada vez mayor y eso provoca que la demanda se retraiga.

Por un lado, muchos compradores empiezan a plantearse la posibilidad de retrasar la decisión de comprar hasta tener un buen colchón financiero que les permita endeudarse menos. Por otro, las entidades bancarias cada vez son más exigentes a la hora de conceder préstamos hipotecarios.

Todo ello significa menos oportunidades también para el propietario que desea vender. De hecho, en estas circunstancias muchos están accediendo ya a negociar el precio de venta para dar salida a sus inmuebles en un mercado que se enfría.

Ahora es el momento de vender o comprar

La previsible evolución del mercado inmobiliario tras la nueva subida de tipos del BCE aconseja no retrasar la decisión de vender o de comprar. Los propietarios pueden beneficiarse de unos precios todavía altos y un escenario en el que los ajustes de momento no son drásticos.

Para aquellos que quieran comprar, esperar también implica riesgos. Si el BCE decide subir de nuevo el precio del dinero, las hipotecas se encarecerán aún más y las entidades financieras pueden ser aún más restrictivas a la hora de prestar dinero.

En definitiva, tanto para vendedores como para compradores, retrasar la decisión puede significar perder dinero. Si quieres comprar, en Spainhouses encontrarás una gran oferta inmobiliaria. Y en el caso de que quieras vender, puedes publicar tu anuncio gratis.

Rate this post
(Visited 313 times, 1 visits today)
favicon - Nueva subida de tipos del BCE: impacto en hipotecas y mercado inmobiliario en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.