Saltar al contenido

Comprar vivienda cuando suben los tipos de interés: consejos de los expertos

Comprar vivienda cuando suben los tipos de interes consejos de los expertos - Comprar vivienda cuando suben los tipos de interés: consejos de los expertos

Con el Euríbor en positivo por primera vez en seis años y un previsible aumento de los tipos de interés, surgen las dudas entre aquellos que están buscando casa. La gran pregunta es si conviene adelantar la compra o esperar hasta ver la evolución de los mercados. Hemos recopilado algunas respuestas que ofrecen los especialistas y que ayudan a decidir si comprar vivienda cuando suben los tipos de interés es viable o no.

¿Es aconsejable retrasar la compra?

Cuando la coyuntura económica apunta hacia una subida de los tipos de interés, los expertos aconsejan no abandonar la idea de comprar. Esa subida se producirá de manera inevitable en lo que es un cambio de ciclo en la economía.

Añaden dos circunstancias más que deben tener en cuenta quienes valoran comprar vivienda cuando suben los tipos de interés. La primera es que los inversores serán más cautelosos y se frenarán a la hora de adquirir inmuebles. La segunda es que habrá una parte de posibles compradores que no podrán hacer frente al pago de una vivienda.

El resultado será una mayor oferta inmobiliaria y una menor competencia a la hora de comprar. Es decir, habrá mayores posibilidades de negociar precios a la baja con los vendedores de vivienda.

Teniendo en cuenta estas circunstancias y el previsible aumento del precio de los alquileres, abandonar la idea de comprar vivienda cuando suben los tipos de interés no siempre será la mejor decisión.

¿En qué circunstancias personales conviene comprar vivienda cuando suben los tipos de interés?

Más allá de la evolución de los tipos de interés, los expertos indican que en la decisión final deben valorarse las circunstancias personales y la salud financiera particular. Conocer la capacidad de endeudamiento, calcular qué hipoteca se puede asumir y saber con cierta antelación si el banco concederá la financiación necesaria son aspectos importantes.

Si estas cuestiones no suponen un inconveniente, y a ello se une una estabilidad laboral y familiar, no habría razones para abandonar la idea de comprar vivienda. Para medir esa estabilidad, además de saber si se puede hacer frente a los gastos iniciales y la cuota de la hipoteca de forma mensual, conviene plantearse si pensamos que podemos mantener el empleo actual en los próximos tres años. Aunque la rotación laboral y el mercado laboral en sí han cambiado mucho en las últimas décadas, esta medida va más encaminada a determinar si tenemos un empleo estable o si por el contrario la situación personal es de temporalidad y más arriesgada frente a cambios al alza en las tasas de interés.

¿Qué tipos de interés elegir?

Cuando las circunstancias apuntan hacia una subida de los tipos de interés, la opción lógica según los especialistas es optar por un interés fijo que evite esas posibles subidas. Son más altos que los de las hipotecas variables, pero con los tipos de interés aún en niveles bajos es una buena oportunidad.

Conviene, además, tener en cuenta algunos otros factores como comparar los productos que ofrecen las diferentes entidades bancarias, los gastos derivados de la formalización de la hipoteca o la posibilidad de amortizar una parte para reducir cuotas o plazos.

En lo que respecta a la hipoteca, aún hay una cuestión más que se debe valorar: si merece o no la pena subrogarse a la hipoteca del vendedor. Si éste obtuvo la hipoteca con mejores condiciones, puede ser una opción. Pero siempre es aconsejable analizar muy las condiciones de ese préstamo.

En definitiva, ¿es buen momento para invertir en vivienda?

Cuando de lo que se trata es de invertir para obtener rentabilidad, este puede ser un buen momento. La razón está en el aumento de los precios de los alquileres. Sin embargo, los expertos aconsejan no precipitarse en la compra y valorar bien todas las posibilidades para no acabar pagando un precio superior al de mercado.

Recuerda que, si estás buscando vivienda, Spainhouses te ayuda a encontrar la que necesitas. Solo tienes que introducir tus preferencias en el buscador de viviendas en España y elegir la tuya.

Rate this post
(Visited 876 times, 1 visits today)
favicon - Comprar vivienda cuando suben los tipos de interés: consejos de los expertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.