Saltar al contenido

¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa en España como extranjero?

cuales son los requisitos para comprar una casa en espana como extranjero - ¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa en España como extranjero?

Cada vez más son más las personas interesadas en comprar una casa en España. España se ha asentado como uno de los destinos preferidos de Europa para adquirir una segunda residencia, trasladarse tras la jubilación, teletrabajar o para invertir en inmuebles. Así lo confirman los datos, puesto que fueron ciudadanos extranjeros los que compraron casi el 14% de las viviendas en 2022. Una demanda que experimentó un fuerte incremento respecto al año anterior.

A la hora de comprar una casa en España, las localizaciones preferidas fueron Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana. Y por nacionalidades, el mayor grupo de compradores fueron ciudadanos del Reino Unido, seguido por alemanes.

Si también estás pensando en comprar una casa en España y disfrutar de una alta calidad de vida, toma nota de los trámites y documentación que debes preparar.

Primeros trámites para comprar una casa en España

Los datos demuestran así que comprar una casa en España por parte de extranjeros no solo es posible, sino que no entraña grandes dificultades. Pero es fundamental conocer qué tramites hay que realizar y qué documentación se requiere:

  • El primer paso es solicitar el NIE, el número de identificación como extranjero. Se puede pedir en cualquier embajada o comisaría de policía españolas. Hay varios tipos de NIE: como residente, como no residente (para ciudadanos extracomunitarios) o temporal (para ciudadanos comunitarios).
  • En el caso de ciudadanos extracomunitarios cabe la posibilidad de solicitar una Golden Visa, una tarjeta de residencia especial. El requisito es adquirir una casa cuyo precio supere los 500.000 euros.
  • El siguiente paso es abrir una cuenta bancaria en España. No es obligatorio, pero sí conveniente para agilizar los trámites, y no solo en el caso de que se vaya a solicitar un préstamo. También facilitará afrontar los gastos derivados de la compra de la vivienda y los impuestos asociados a la operación.

Cómo es el proceso para comprar una casa en España

El proceso de comprar una casa en España no difiere demasiado del que se pueda realizar en cualquier otro lugar, aunque tiene ciertas peculiaridades:

  • Búsqueda de la vivienda: a través de portales especializados como Spainhouses.net o de los servicios de una inmobiliaria. Si se hace la elección desde el país de residencia, el consejo es realizar una visita física antes de proceder a la firma de cualquier documento de compraventa o contrato de arras.
  • Negociación con el comprador y búsqueda de financiación.
  • Una vez que se tiene financiación, el siguiente paso es firmar la compraventa ante notario.
  • Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad español.
  • Satisfacer los impuestos derivados de la compra: IVA si es obra nueva o Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) si es de segunda mano. De manera general, el IVA es de un 10%, mientras que el ITP oscila entre un 4% y un 10% del valor de la casa, según la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda.
  • Otros impuestos: una vez se ha adquirido la vivienda, será necesario pagar anualmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto sobre la renta de los no residentes.

A estos gastos habría que añadir otros como el de la notaría o los servicios inmobiliarios, si se utilizan.

En general, se trata de trámites que no son complejos y para los que procuradores o agentes inmobiliarios ofrecen un buen asesoramiento. Desde Spainhouses ponemos a tu disposición más de 3.000 agencias inmobiliarias expertas en todas las provincias de España. Encuentra gratis una agencia inmobiliaria en nuestro listado.

Con Spainhouses todo es más sencillo

Si estás interesado en comprar una casa en España, en Spainhouses puedes encontrar la mayor oferta de viviendas en España, tanto de pisos como de chalets o villas independientes y en todo el territorio nacional. Solo tienes que elegir la tuya y seguir los pasos indicados para comenzar una nueva vida en esa vivienda que siempre has soñado tener.

3.5/5 - (2 votos)
(Visited 497 times, 1 visits today)
favicon - ¿Cuáles son los requisitos para comprar una casa en España como extranjero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.