Saltar al contenido

Comprar casa sin hipoteca: ¿cuáles son tus opciones?

Comprar casa sin hipoteca cuales son tus opciones - Comprar casa sin hipoteca: ¿cuáles son tus opciones?

Los intereses bancarios han batido mínimos históricos en los últimos meses. Sin embargo, las exigencias cada vez mayores de los bancos y los gastos asociados a los préstamos hipotecarios empujan a cada vez más compradores a plantearse la posibilidad de comprar casa sin hipoteca.

Esta opción tiene ventajas importantes. Por un lado, se evitan esas comisiones y gastos asociados a la financiación bancaria. Por otro, se gana tiempo, al no tener que realizar los trámites imprescindibles para la obtención y firma de la hipoteca. Y, finalmente, si se opta por la compra al contado, es más fácil negociar condiciones con el vendedor y obtener algún beneficio.

Las alternativas a los préstamos hipotecarios para comprar casa sin hipoteca pueden ser muy diferentes. Elegir una u otra dependerá, en buena medida de la liquidez de la que se disponga en el momento de la compra.

Opciones para comprar casa sin hipoteca

1. Alquilar con opción a compra

Esta opción para comprar casa sin hipoteca es cada vez más frecuente. Consiste en pagar una cantidad en alquiler durante un tiempo pactado con el propietario. Transcurrido ese plazo, el inquilino tiene derecho a la compra de la vivienda a un precio previamente estipulado. De ese precio acordado se descontarían -total o parcialmente- las cantidades satisfechas hasta el momento. Es decir, el pago del alquiler funciona como un 'adelanto' del importe de compra del inmueble (si se realiza la operación).

Cabe señalar que el inquilino puede ejercer su derecho de compra o desistir de él llegado el momento. Sin embargo, en este caso es posible que no recupere las cantidades aportadas.

Alquilar con opción a compra es interesante, por ejemplo, cuando se espera obtener el capital necesario para la compra de la propiedad y se necesita tiempo. Ese periodo no suele ser tan elevado como para un préstamo hipotecario, sino entre 2 y 5 años, aunque no existe límite legal como tal.

2. Un acuerdo de aplazamiento de los pagos con el propietario

En este caso, el propietario de la vivienda hace de prestamista. Para ello, es imprescindible firmar un contrato de compra-venta en el que se establezcan el precio final de la vivienda, el número de plazos en el que se va a satisfacer el pago y las cantidades.

Además, el contrato puede incluir garantías que permitan al propietario recuperar la vivienda en caso de impago por parte del comprador. Este, por su parte, recuperaría el dinero aportado hasta la fecha, restando una penalización previamente pactada.

3. Invertir los ahorros

Es la primera alternativa cuando se disfruta de una situación financiera saneada y ahorros suficientes para comprar casa sin hipoteca. Esos ahorros pueden ser también procedentes de premios de lotería, herencias, cobro de incentivos o una apreciación de otro tipo de inversiones que se pueden liquidar para conseguir los fondos necesarios para la compra de una casa.

Es, también, la manera más rápida de adquirir una vivienda porque no es necesario llegar a acuerdos previos con los propietarios o entidades financieras sobre el pago del inmueble.

Se trata de una opción atractiva cuando se trata de adquirir una casa destinada a vivienda habitual, pero también si se contempla como inversión. Disponer de liquidez inmediata permite aprovechar buenas oportunidades y adquirir una segunda residencia o un inmueble destinado al alquiler del que obtener rentabilidad.

4. Contar con ayuda familiar

En ocasiones el prestamista no es ni el banco ni el propietario del inmueble, sino algún familiar. En este supuesto, hay que valorar una cuestión fundamental: si el beneficiario tiene que devolver o no el dinero recibido.

En caso de no ser preciso devolverlo se considera donación y estaría sujeta al pago de impuestos. Si estuviera prevista la devolución, sería un préstamo y, como tal, habría que firmar un contrato estableciendo las condiciones.

5. Crowdfunding

Esta es una fórmula para reunir fondos entre varios interesados en un proyecto y también se aplica en el sector inmobiliario. Cuenta como principal ventaja que el desembolso necesario de cada participante es menor lo que facilita comprar casa sin hipoteca. Si te animas a usar las nuevas tecnologías para encontrar socios en la compra de una vivienda, puede ser una opción interesante.

Elijas el sistema que elijas para comprar tu casa o financiarla,Spainhouses te ayuda a hacer realidad tus sueños. Solo tienes que introducir tus preferencias en el buscador y podrás elegir entre la mejor oferta inmobiliaria que puedas imaginar. No dejes pasar más tiempo para disfrutar de tu nueva casa.

Rate this post
(Visited 424 times, 1 visits today)
favicon - Comprar casa sin hipoteca: ¿cuáles son tus opciones?

2 comentarios en “Comprar casa sin hipoteca: ¿cuáles son tus opciones?

  1. SpainHouses.net

    ¡Hola Mario!
    Te recomendamos que vayas SpainHouses.net y uses el buscador para encontrar lo que estás buscando, ¡hay múltiples opciones!. Te dejamos el enlace:
    https://www.spainhouses.net/
    Solo tienes que elegir tu zona de interés para empezar a ver viviendas.
    ¡Suerte con la búsqueda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.