Saltar al contenido

Gastos por compra de vivienda en España: guía esencial para compradores extranjeros

Gastos por compra de vivienda en Espana guia esencial para compradores extranjeros - Gastos por compra de vivienda en España: guía esencial para compradores extranjeros

Al adquirir una casa en España es necesario realizar diferentes trámites y satisfacer impuestos. Y todo ello cuesta dinero. Conocer esos gastos por compra de vivienda es importante, ya que afectan al coste real de la adquisición del inmueble.

Gastos por compra de vivienda que se suman al precio de venta

Esos gastos pueden variar según se trate de obra nueva o de segunda mano. Y, en cualquier caso, la suma de todos ellos se sitúa entre el 10 y el 15 % del precio de venta. Suelen ser los siguientes:

Notaría

El coste de las escrituras está regulado por ley y depende del precio del inmueble. En líneas generales, supone entre un 0,2 % y un 0,5 % de este.

Impuestos aplicados a la compra de vivienda

En este aspecto hay diferencias importantes a la hora de calcular los gastos por compra de vivienda:

  • En el caso de una vivienda de obra nueva, es necesario satisfacer el IVA, un 10% sobre su valor. Y hay que sumar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que depende de cada comunidad autónoma y oscila entre el 0,5% y el 1,5% del valor del inmueble.
  • Si lo que se adquiere en una vivienda de segunda mano no hay que pagar IVA ni IAJD (salvo que la vivienda se adquiera mediante crédito hipotecario), pero sí el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este también varía según comunidades y se mueve entre en 4% y el 10% de la compraventa.

Registro de la Propiedad

Al igual que ocurre con los aranceles de la notaría, su valor está regulado por la normativa. Se aplica entre el 0,1% y el 0,25% sobre el valor del inmueble. En el caso de una vivienda valorada en 300.000 euros, el coste será de unos 525 euros.

Otros gastos por la compra de vivienda

A los gastos anteriores hay que sumar otros que son opcionales:

  • Gestoría: los honorarios pueden ser muy diferentes de unas a otras. De media, una gestoría puede cobrar alrededor de 300 euros por encargarse de realizar los trámites relacionados con la compraventa.
  • Tasación: si se va a solicitar hipoteca, el banco pedirá una tasación oficial cuyo precio depende de las dimensiones y características del inmueble, pero en general se sitúa entre 100 y 500 euros.
  • Gastos de hipoteca: la tramitación y obtención del préstamo hipotecario también lleva aparejados unos gastos, tanto en notaría como en impuestos.

Gastos por compra de vivienda: ejemplos prácticos

La mejor manera de comprobar cómo afectan esos gastos por compra de vivienda es verlo a través de ejemplos:

Vivienda de obra nueva valorada en 250.000 euros:

  • Escritura pública: 570 euros.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad: 375 euros
  • IVA: 25.000 euros
  • IAJD: 3.750 euros (en comunidades donde se aplica el 1,5% como Cataluña). 1.250 euros (en Andalucía, donde se aplica el 1%).

Si a ello se suman costes de gestoría, los gastos por compra de vivienda se elevarían entre 27.000 y 30.000 euros.

Vivienda de segunda mano valorada en 250.000 euros

  • Escritura pública: 570 euros.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad: 375 euros
  • ITP: 25.000 euros (en Cataluña, donde se aplica el 10%) 17.500 euros (Baleares, donde se aplica el 8%).

Si se suman otros pequeños gastos por compra de vivienda, lo que habría que pagar por ella se incrementará por encima de 18.000 euros. A lo que habría que añadir el importe del IADJ si la vivienda se adquiere mediante hipoteca.

Si estás buscando casa en España, Spainhouses te ofrece la mayor oferta inmobiliaria, con inmuebles de precios y características muy diferentes. En solo unos clics encontrarás tu casa ideal.

Rate this post
(Visited 249 times, 1 visits today)
favicon - Gastos por compra de vivienda en España: guía esencial para compradores extranjeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.