Saltar al contenido

Presupuesto para comprar casa en 2022: calcula cuánto puedes gastar en tu próximo hogar

Presupuesto para comprar casa en 2022 calcula cuanto puedes gastar en tu proximo hogar - Presupuesto para comprar casa en 2022: calcula cuánto puedes gastar en tu próximo hogar

La adquisición de vivienda es una de las inversiones más importantes que vas a realizar a lo largo de tu vida. Si tienes la intención de buscar un nuevo hogar o segunda residencia en los próximos meses, es fundamental que antes hagas algunos cálculos y establezcas de qué presupuesto para comprar casa dispones.

A la hora de realizar esas cuentas, debes valorar aspectos que van mucho más allá del precio del inmueble. Y, lo más importante, debes ser realista con tus posibilidades. ¿Qué influye a la hora de elaborar ese presupuesto para comprar una casa?

4 Factores clave para hacer tu presupuesto para comprar casa

1. Ingresos anuales netos

Cualquier cálculo para diseñar un presupuesto destinado a adquirir un inmueble debe partir de este concepto. Para ello, hay que sumar todos los ingresos de la unidad familiar y descontar los gastos, tanto aquellos que son fijos como los variables.

El resultado son unos ingresos netos que te darán idea del estado de tu salud financiera y tu capacidad de ahorro, muy importante si estás pensando en adquirir vivienda. Esos ingresos también te pueden poner sobre la pista del tipo de vivienda que te puedes permitir, así resultará más sencillo focalizar la búsqueda en una zona concreta o en unas características particulares.

2. Ahorros disponibles

Más allá del precio del inmueble, la adquisición de una vivienda conlleva unos gastos iniciales que hay que afrontar: notaría, registro de la propiedad e impuestos. Estos gastos pueden suponer alrededor del 10 – 15% del valor de la casa. A ello hay que añadir que las entidades bancarias solo suelen conceder préstamos por el 80% del valor del inmueble.

Esto significa que es necesario disponer de una cierta solvencia en el momento de afrontar esos primeros pagos. Una buena decisión es marcarse con tiempo un objetivo de ahorro enfocado a la compra de la vivienda, teniendo en cuenta esos ingresos netos. Así, llegado el momento de la firma de escrituras, podrás disponer de suficiente capital ahorrado para esos gastos iniciales e incluso para rebajar algo la cuantía de la hipoteca.

3. Capacidad de endeudamiento

Es un aspecto fundamental que depende directamente de los ingresos que tengas. Lo ideal es que la cuota mensual que pagues en concepto de hipoteca no supere el 30 – 35% de los ingresos netos.

De esta forma, no tendrás dificultades en afrontarla. Un buen consejo, por otra parte, es que dediques un tiempo a negociar con los bancos para encontrar un préstamo hipotecario con las mejores condiciones posibles.

4. El imprescindible equilibrio en el presupuesto para comprar casa

Ingresos netos, ahorros y capacidad de endeudamiento serán la base para calcular ese presupuesto para comprar casa. Es importante entonces que te centres en la que realmente te puedas permitir para no hipotecar tu futuro más allá de lo razonable.

Ese equilibrio entre realidad y deseos a veces parece complicado, pero no tiene por qué serlo. Se puede conseguir con un poco de paciencia para conseguir unos ahorros extra o una buena oportunidad. Y también es posible tenerlo con algo de flexibilidad a la hora de elegir zona o características de la vivienda.

El presupuesto para comprar casa solo puedes hacerlo tú. Pero Spainhouses te ayuda a hacer realidad tus sueños poniendo a tu disposición la mejor oferta inmobiliaria. Empieza ya a buscar tu hogar ideal.

Rate this post
(Visited 371 times, 1 visits today)
favicon - Presupuesto para comprar casa en 2022: calcula cuánto puedes gastar en tu próximo hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.