Saltar al contenido

¿Se acerca una subida de los tipos de interés en la zona UE?

Se acerca una subida de los tipos de interes en la zona UE - ¿Se acerca una subida de los tipos de interés en la zona UE?

La coyuntura económica apunta a una subida de los tipos de interés. Europa ha recuperado en buena medida el PIB perdido a causa del parón de la pandemia, sin embargo, la inflación se ha disparado. En febrero, en España, el IPC -Índice de Precios al Consumidor- experimentó un variación al alza respecto a los doce meses anteriores superior al 7%, una cifra que no se veía desde hace décadas.

Por su parte, la Reserva Federal norteamericana ya vaticinaba a principios de año una subida de los tipos de interés y la presidenta del BCE dejaba hace poco la puerta abierta a esta decisión. El panorama internacional, así como la subida imparable de la electricidad, el gas y los carburantes, podrían ser el empujón definitivo que lleve a tomar la decisión.

¿Afectará la subida de los tipos de interés a la vivienda?

Inevitablemente. Cualquier oscilación en los tipos de interés repercute directamente en el mercado inmobiliario. El Euríbor, el índice de referencia para los créditos hipotecarios, se mantiene en cifras negativas desde el año 2016. Aunque no se prevé que alcance el nivel 0 a corto plazo, sí se vería afectado por la nueva situación, de hecho, ha mostrado una ligera recuperación desde que se anunciara la posibilidad de esa subida.

Si finalmente se diera un paso adelante, las más afectadas serían las hipotecas a tipo variable. Según algunas estimaciones, se podrían ver incrementadas alrededor de unos 150 euros/año (para un crédito de 150.000 euros). Eso inclinaría la balanza, aún más, hacia las hipotecas a tipo fijo, con un riesgo mucho menor es un escenario al alza del Euribor.

En cualquier caso, no hay decisión tomada, lo que hace muy complicado escenificar el panorama de los próximos meses. Habría que esperar a que se tomara la decisión y a saber en qué medida se incrementan los tipos de interés para poder vaticinar tanto el comportamiento de los mercados financieros e hipotecarios como el inmobiliario.

A falta de esa decisión, sin embargo, sí hay que tener muy en cuenta otros factores que también pueden repercutir en el mercado inmobiliario. Por un lado, la pérdida de poder adquisitivo de las familias a causa del incremento de los precios. Por otro, el aumento del coste de las materias primas afectará a la obra nueva, que podría experimentar subidas.

Con una subida de los tipos de interés, la compraventa de vivienda podría verse afectada. Por tanto, desde el mismo sector y desde el bancario se deberían tomar medidas correctoras para no entorpecer la recuperación de los últimos meses.

Por qué no retrasar la decisión de adquirir vivienda

La incertidumbre sobre la posible subida de los tipos de interés es ahora la nota dominante. Pero, si finalmente se lleva adelante tendrá repercusiones a corto plazo. Aquellos que tengan pensado adquirir vivienda en los próximos meses no deberían demorar la decisión para no ventajas que aún existen en este momento.

Por un lado, ahora es buen momento para conseguir financiación en condiciones muy asequibles. Por otro, la inflación ya comienza a afectar al precio de la vivienda. Y, a ello, habría que añadir el proceso de recuperación que el mercado inmobiliario ha experimentado en los últimos meses que inclina la balanza a que los precios sigan al alza.

Si es tu decisión comprar casa, Spainhouses te ayuda a encontrar la vivienda que buscas. Este es el mejor momento para invertir en el mercado inmobiliario o para estrenar ese nuevo hogar con el que llevas tiempo soñando.

Rate this post
(Visited 240 times, 1 visits today)
favicon - ¿Se acerca una subida de los tipos de interés en la zona UE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.