Saltar al contenido

Inversión en vivienda en 2022: 5 aspectos clave que buscar en una propiedad para invertir

inversion en vivienda en 2022 5 aspectos clave que buscar en una propiedad para invertir - Inversión en vivienda en 2022: 5 aspectos clave que buscar en una propiedad para invertir

En periodos en los que la situación económica es más complicada o de inflación elevada, la vivienda se considera una inversión no solo segura, también rentable. Por eso, este año se presenta como un momento idóneo para la adquisición de inmuebles con vistas a obtener rentabilidad.

Un aliciente añadido para decantarse por la inversión en vivienda en 2022 es la rentabilidad bruta por alquiler. Según datos de Banco de España se situó en 2021 en el 3,7%, mientras que la de los bonos del Estado a 10 años, por ejemplo, apenas alcanzó el 0,5%.

Por lo tanto, la inversión inmobiliaria se alza como una magnífica oportunidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos clave a la hora de elegir inmuebles si lo que se busca es obtener la máxima rentabilidad.

Aspectos clave que buscar en una propiedad al realizar una inversión en vivienda en 2022

1. Ubicación

Cuando el objetivo es el alquiler, este es un aspecto esencial. Se trata, fundamentalmente de buscar propiedades en zonas con buenos servicios, bien comunicadas y, en definitiva, que puedan ser atractivas para todo tipo de personas.

También es interesante optar por zonas en expansión, donde los precios de venta están más ajustados, o por aquellas próximas a grandes centros de negocios o universitarios.

2. Tipología de vivienda

Otra cuestión prioritaria a la hora de plantearse la inversión en vivienda en 2022. En la actualidad, las más demandadas son viviendas de dos y tres dormitorios. Pero a la hora del alquiler también se valoran otros aspectos, como que el edificio tenga áreas comunes o garaje. El precio será mayor, pero también lo será el beneficio que se obtenga de la inversión.

3. Estado del inmueble

No se trata solo de valorar el grado de conservación del edificio en el que se encuentra el inmueble. A la hora de pensar en una inversión en vivienda en 2022 también habrá que tener en cuenta si esta necesita o no reformas. Una casa que necesita reformas, a priori, parece poco atrayente.

Sin embargo, una renovación, puede ser la oportunidad de hacer el inmueble atractivo para un mayor número de personas, aumentando las posibilidades de alquiler y también revalorizando el inmueble incluso por encima de lo invertido en la reforma.

4. Opciones de rentabilidad

Cuando lo que se busca es obtener beneficio de la inversión, es importante analizar el mercado. Esa rentabilidad varía enormemente de unos lugares a otros. Un ejemplo, según Tinsa, en el último trimestre del año 2021, la rentabilidad bruta del alquiler en una ciudad como Barcelona variaba entre un 3,3 % y un 4,7 % según el distrito. Lo ideal es buscar el equilibrio entre rentabilidad y riesgo.

5. Objetivo de la inversión en vivienda

En este sentido, lo que se debe valorar es si el objetivo es un alquiler vacacional o no. En cualquiera de los casos, habrá que analizar qué tipo de vivienda es la más demandada y en qué áreas. El consejo es dejar en un segundo plano esas zonas más tensionadas, en las que, además, según los últimos cambios legislativos, se podrían limitar los precios del alquiler.

La inversión en vivienda en 2022 plantea buenas perspectivas en lo que a rentabilidad se refiere. Y todo apunta a que los precios en el sector inmobiliario se prevé que sigan subiendo. Por ello, este es el mejor momento para buscar esa propiedad con la que se puede obtener una interesante rentabilidad.

Spainhouses te ayuda a encontrarla, no esperes más para ello.

5/5 - (2 votos)
(Visited 344 times, 1 visits today)
favicon - Inversión en vivienda en 2022: 5 aspectos clave que buscar en una propiedad para invertir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.