Saltar al contenido

Ocho consejos básicos para comprar con éxito una vivienda durante 2017

santamargalida baleares - Ocho consejos básicos para comprar con éxito una vivienda durante 2017

Con el comienzo de año, la apertura del acceso al crédito iniciada por los bancos y el mercado inmobiliario en pleno proceso de estabilización no serán pocos los españoles que para este 2017 se hayan fijado el objetivo de comprar vivienda en los próximos 12 meses, ya sea su primera compra, como reposición o como inversión. Ante este propósito, la red Alfa Inmobiliaria ha recogido las principales ocho recomendaciones para realizar una correcta compra inmobiliaria, estemos hablando de viviendas y negocios, para disfrute propio o como inversión para alquilar.

1.- Analizar las opciones con mayor capacidad de revalorización. "Nuestra recomendación", afirma Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, "es que, si la vivienda está destinada a la inversión, o si hablamos de un local comercial, analice las perspectivas de crecimiento existente en las zonas más modernas y dinámicas de la ciudad".

2.- Realizar un amplio estudio hasta encontrar el mejor crédito que ofrezca el mercado. El momento actual ofrece unas condiciones hipotecarias muy favorables para el comprador.

3.- La cuota mensual de su hipoteca no debe superar el 40% de los ingresos netos de la unidad familiar. Sin embargo, tenga en cuenta que, ampliando ligeramente la franja de precios a analizar, podría encontrar una vivienda bastante mejor, que a la larga será más cómoda y rentable en todos los sentidos.

4.- En el caso de optar por una vivienda para vivir, o para rentabilizar a través del alquiler, quizá el comprador esté más interesado por una propiedad de segunda mano en el centro de una ciudad. En este caso, comprar una vivienda para reformar puede contar con interesantes ventajas. A la posibilidad de diseñar la casa a su medida, es posible lograr mayores rebajas en su precio final.

5.- La ubicación es clave a la hora de invertir correctamente. Tanto si es para vivir, como para alquilar, factores como la existencia de transporte público, las zonas verdes, la cercanía de comercios o centros educativos mantendrán siempre al alza su inversión.

6.- Si la intención es comprar para alquilar, la opción más correcta es invertir en el mismo lugar en el que se reside. De otro modo, cualquier cambio de inquilino o posible avería supondrá un gasto significativamente mayor en traslados o en contratación de personal que pueda apoyarle en su reparación.

7.- Analizar correctamente, además del precio final de la propia vivienda, los gastos de comunidad. Si estos son muy elevados, o se reparten entre muy pocos vecinos, deberá incurrir en unos pagos mensuales que encarecerán notablemente su inversión o harán menos rentable su inversión.

8.- Las decisiones, en su momento, pero sin prisas: tan importante es conocer objetivamente el mercado antes de tomar una decisión, como dar una rápida respuesta cuando surge la ocasión. Precipitarse, o dejar pasar la ocasión, darán al traste con una buena oportunidad de inversión.

...y 6 preguntas que debes hacerte antes de comprar

¿Estás mirando en el mercado para comprar una vivienda? ¡Felicitaciones! Tanto si estás por comprar tu primera casa, cambiar tu residencia actual, o comprar una casa de vacaciones, responder honestamente a estas preguntas te brindará más tranquilidad y confianza para elegir un buen hogar.

1.- ¿Qué elementos consideras imprescindibles y a cuáles puedes renunciar? Antes de salir a ver potenciales viviendas, decide qué cosas imprescindibles debe tener una casa. Para algunas personas es un jardín con césped, mientras que para otras es un garaje, o una cocina amplia. También debes decidir qué consideras superfluo y puedes vivir tranquilamente sin ello, como por ejemplo una bañera, una piscina o una biblioteca. Al responder sinceramente a esta pregunta, serás capaz de mirar las casas con otra perspectiva, más enfocada en tus necesidades y expectativas reales.

2.- ¿Estás listo para permanecer en un lugar durante varios años? Si por tu trabajo o estilo de vidas sabes que tendrás que mudarte en un año o dos, comprar una casa probablemente no sea lo mejor para ti. Los expertos dicen que una estancia mínima de 5 años te permitirá recuperar el valor de tu casa. Si piensas mudarte en cualquier momento antes de los 5 años te estarás arriesgando a perder dinero.

3.- ¿En qué tipo de casa puedes realmente darte el lujo de vivir? Al comprar una casa no solo debes tener en cuenta solo el precio de la vivienda. Los costos de adquirir una vivienda van más allá del pago mensual de la hipoteca. Tómate tu tiempo para averiguar otros gastos que tendrás que pagar mensualmente, como impuestos y el seguro. Y además del pago inicial, ten en cuenta los gastos de la transacción y otros cargos adicionales que puedan estar asociados.

4.- ¿Conoces en profundidad los diferentes mercados y barrios? Tras elegir las zonas en las que piensas que te gustará vivir, investiga todos los detalles relacionados con esos barrios, desde los servicios de interés que necesitas tener cerca hasta la distancia de los supermercados, centros de salud y, por supuesto, los rangos de precio de las viviendas y la clase de vecinos con los que tendrás que convivir.

5.- ¿Cómo funciona el proceso de compra? Si es la primera vez que vas a comprar una casa, quizás hayas escuchado acerca de conceptos como "tasación" y "gastos de cierre", pero ¿entiendes verdaderamente el proceso? No temas hacer preguntas sobre el funcionamiento del proceso de compra, porque las respuestas te ayudarán a tomar decisiones inteligentes más adelante.

6.- ¿Cómo financiarás la compra de la vivienda? Puede parecer muy básico, pero lo cierto es que hay muchas opciones de financiación disponibles, y siempre es conveniente analizarlas todas. Compara todas las opciones, tanto por la facilidad de acceso al crédito, sino también en relación a los plazos y las tasas de interés.

Como premisa, os sugerimos estar siempre acompañados de un profesional inmobiliario que os asesore con total transparencia durante todo el proceso y que conozca bien el mercado en el que tenéis interés. Un experto inmobiliario es muy importante porque valora diferentes aspectos en la compra que nos pueden ayudar en la toma de decisión acertada.

Fuente: elmundo.es y vix.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter

Rate this post
(Visited 85 times, 1 visits today)
favicon - Ocho consejos básicos para comprar con éxito una vivienda durante 2017

3 comentarios en “Ocho consejos básicos para comprar con éxito una vivienda durante 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.