Saltar al contenido

Joven español busca piso de saldo: precio máximo para comprar 73.545 euros

Apenas el 21,5% de los jóvenes españoles menores de 30 años con empleo ha logrado independizarse. Su frágil economía y el trabajo precario im­posibilitan el acceso al mercado de la vivienda, señala el Consejo de la Juventud de España (CJE). La edad media para abandonar la casa familiar se sitúa en los 29 años, de las más altas de Europa, según datos de Eurostat. Pero las cartas pueden darse la vuelta, al menos en lo que depende del precio de la vivienda y de las hipotecas. Comprar un piso hoy cuesta la mitad que hace ocho años y, además, el euríbor está en el 0,059%. Las entidades están dispuestas a cerrar tratos, incluso con los jóvenes, y algunos bancos online conceden hipotecas hasta 40 años sin vinculación de nóminas o seguros.

pisos madrid8 - Joven español busca piso de saldo: precio máximo para comprar 73.545 euros

Es difícil, pero no imposible, que los jóvenes españoles de 16 a 29 años con trabajo accedan a una vivienda y lo hagan solos, sin pareja. Lo que no es tan factible es que encuentren la vivienda que quieren en el lugar que quieren. Pero hay algunas opciones.

Teniendo en cuenta que el salario medio del joven español es de 11.141 euros netos anuales, 928 euros al mes, y suponiendo que destine el 30% de su salario al pago de la hipoteca, el resultado es que podría adquirir un piso con una superficie máxima de 50,4 metros cuadrados por no más de 73.545 euros y podría alquilar un piso de 39 metros cuadrados por una renta máxima de 278 euros al mes, según los cálculos del Consejo de la Juventud. Entre enero y agosto de 2015, el valor de tasación medio de una vivienda en España fue 163.947 euros, según Tinsa. Más del doble de lo que un joven se puede permitir. Si existiera la remota posibilidad de destinar el 60% del sueldo a la hipoteca –algo que los bancos no van a consentir–, el abanico de opciones se multiplicaría (ver cuadro).

En el caso de la compra, es importante ese 30% de ratio de endeudamiento máximo aconsejable de su salario, aunque las entidades financieras consienten hasta el 40%. "La mayoría exige un ahorro previo, al menos del 20% y aquí está el principal escollo de los jóvenes, que no tienen ahorros", dice Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Sin ese paraguas, el banco va a pedir garantías. "Aconsejo que se pida información a las entidades sobre la figura del coprestatario, que tiene mucho menos riesgo que el avalista, que responde con todos sus bienes (piso, nómina...)". Se trata de que el joven firme la hipoteca con un familiar (padre o madre fundamentalmente) para que se suman los ingresos y se responsabilicen solidariamente del pago. Así, "le van a dar una hipoteca por el 80% del valor o incluso por el 100% si es del propio banco". Existen algunas de las entidades con hipotecas diseñadas para jóvenes (Kutxabank y Global Caja) y, sobre todo, las subvencionadas por comunidades autónomas y ayuntamientos para facilitar el acceso a la primera vivienda, como la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja, explican en Bankimia.

¿Qué comprar por 73.545 euros?

Es evidente que "es complicado conseguir una vivienda en el centro de Madrid y Barcelona, más difícil aún en los barrios más céntricos o bien situados". Dentro de la almendra central de Madrid no hay muchas gangas por menos de 150.000 euros. "La oferta de vivienda que abarque este presupuesto va a estar centrada en pisos situados en barrios de las afueras de la ciudad o en municipios aledaños", indica Chus de Miguel, directora comercial de Casaktua. Podemos encontrar vivienda exterior de tres habitaciones, un baño, salón, cocina amueblada y cerca del metro de Ciudad de Los Ángeles, en Villaverde (Madrid), al igual que en barrios emplazados fuera de la almendra central: Carabanchel, Vallecas, Tetuán, Chamberí o San Blas. Aquí está lo más barato, pero es que, según ha evolucionado el mercado, "hace ocho años ni siquiera se podía comprar lo más barato, porque costaba el doble". Los que tienen un coste inferior a 80.000 euros suelen tener algún condicionante que justifica su precio. Se trata en muchos casos de viviendas sin ascensor, y que precisan reformas, otras un importante lavado de cara. En las zonas mejor situadas, si es posible encontrar oportunidades en estos precios si bajamos a pisos de un dormitorio y estudiosEn vivienda nueva se ganan extras, como ascensor, piscina y zona infantil, pero se pierde superficie.

Por esos precios se puede encontrar piso en las áreas metropolitanas, que en caso de Madrid abarcaría localidades como Getafe,  Fuenlabrada, Móstoles, Villanueva de la Cañada, San Sebastián de los Reyes, Coslada o Leganés, a excepción de los municipios de la carretera de A Coruña (Pozuelo de Alarcón o Las Rozas). En Ciutat Meridiana, zona periférica de Barcelona también es posible encontrar oportunidades en los 80.000 euros. En Toledo, la localidad de Talavera de la Reina, en la zona de El Pilar y La Estación, un piso de 100 metros cuadrados cuesta casi 35.000 euros, y parecido en Elche en Alicante, Huesca y Castellón; o en Las Palmas de Gran Canaria, en torno a 70.000, según TecniTasa. Incluso en la costa en provincias como Alicante, Valencia, Almería o Barcelona hay pisos por esos precios y menos, a partir de 15,000 y 30.000 euros.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que el salario medio de los españoles en un año se sitúa en 22.697 euros. De esta forma, si actualmente es necesario dedicar casi seis años de sueldo para comprar vivienda, también se puede lograr con el salario de una anualidad. Claro que en realidad, pisos tan baratos hay pocos y en pocas provincias. Sólo el 0,39% de la oferta iguala o está por debajo de este valor, aunque el porcentaje se eleva en algunas provincias: Teruel (2%), Ciudad Real (1,4%), Jaén (1,4%) o Lleida (1,3%).

A la hora de comprar un piso que cueste 73.000 euros, en ING Direct concederían una hipoteca por el 80% de valor, esto es, 58.400 euros, a 40 años y con euríbor más 0,99%, lo que daría 149 euros al mes. En UNOe, el banco online sin comisiones del BBVA, la hipoteca con euríbor más 1,75% a 35 años da una cuota mensual de 187,78 euros. Menos de la mitad que cualquier alquiler. No obstante, es muy posible que ninguna de estas localizaciones y viviendas guste y encaje a todos los jóvenes. En este caso, la opción es acudir a una vivienda en alquiler.

Fuentes: elpais.com - Consejo de la Juventud

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

 

Rate this post
(Visited 51 times, 1 visits today)
favicon - Joven español busca piso de saldo: precio máximo para comprar 73.545 euros

2 comentarios en “Joven español busca piso de saldo: precio máximo para comprar 73.545 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.