Saltar al contenido

Cambios fiscales en vivienda en 2024 que tener en cuenta en la Declaración de la Renta

Cambios fiscales en vivienda en 2024 que tener en cuenta en la Declaracion de la Renta - Cambios fiscales en vivienda en 2024 que tener en cuenta en la Declaración de la Renta

La Campaña de la Renta 2023 ya ha comenzado y lo ha hecho con algunas novedades. Los cambios fiscales en vivienda introducidos este año pueden suponer un pequeño respiro a los propietarios a la hora de saldar cuentas con Hacienda. Es importante conocerlos, pero también tener en cuenta que no todos son aplicables a la declaración que hay que presentar antes del 1 de julio.

Novedades y cambios fiscales en vivienda

Los cambios fiscales en vivienda afectan a dos cuestiones tan diferentes como son las deducciones por reformas y reducciones por alquiler de inmuebles. Vamos a detallar en qué consisten.

Deducciones por obras de mejora

La novedad en este caso es la prórroga de las deducciones por las obras de rehabilitación destinadas a mejorar la eficiencia energética de inmuebles de uso residencial. Esa prórroga se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 y supone la posibilidad de aplicar una reducción del 60 % de lo invertido en esas mejoras.

Se puede aplicar tanto a viviendas habituales como de alquiler. El requisito es reducir al menos en un 30 % el consumo de energía no renovable del inmueble o mejorar su calificación energética para conseguir una calificación A o B.

Reducción en el IRPF de los propietarios por alquiler de vivienda

El segundo de los cambios fiscales en vivienda tiene que ver con el alquiler, una cuestión que ha suscitado muchas dudas tras la aprobación de la nueva Ley de Vivienda. Según esta, las reducciones aplicables a los rendimientos del alquiler serán las siguientes:

  • La reducción general pasa del 60 % al del 50 %, aunque el cambio se aplica solo a los contratos firmados con posterioridad al 26 de mayo de 2023, fecha de entrada en vigor de la ley. Aquellos que se firmaron antes de esa fecha pueden seguir aplicando la reducción del 60 %.
  • Se podrá aplicar una reducción del 60 % si se ha realizado alguna obra de rehabilitación en los dos años inmediatamente anteriores a la firma del contrato de alquiler.
  • La reducción se incrementa al 70 % en alquileres destinados a jóvenes y en zonas tensionadas.
  • Esa reducción será del 90 % cuando se formalicen contratos de arrendamiento en zonas tensionadas y la renta del alquiler rebaje en un 5 % respecto al contrato anterior.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que estos cambios fiscales entraron en vigor el 1 de enero de 2024, de modo que no se aplican a la hora de elaborar la Declaración de la Renta que hay que presentar este año, que corresponde a 2023.

Otros cambios fiscales en vivienda

Además de los mencionados, hay que tener en cuenta algunas novedades de menor relevancia. La primera de ellas tiene que ver con la imputación de rentas inmobiliarias. Con carácter general se sigue imputando el 2 % sobre el valor catastral. Pero entre las excepciones que pueden aplicar el 1,1 % se incluyen aquellos inmuebles cuyo valor revisado entrara en vigor a partir de enero de 2012.

A ello hay que sumar bonificaciones que algunas comunidades han introducido en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones y que implican una rebaja impositiva notable a la hora de heredar una vivienda.

Si estás pensando en comprar, vender o alquilar,Spainhouses te ayuda a que el proceso sea más sencillo. En nuestro portal encontrarás una variada oferta inmobiliaria o podrás publicar gratis tu anuncio. No esperes más.

5/5 - (2 votos)
(Visited 318 times, 1 visits today)
favicon - Cambios fiscales en vivienda en 2024 que tener en cuenta en la Declaración de la Renta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.