Saltar al contenido

Qué tener en cuenta para vender un piso heredado

que tener en cuenta para vender un piso heredado - Qué tener en cuenta para vender un piso heredado

Vender un piso heredado no es tan sencillo como a simple vista puede parecer. Antes de poder sacarlo al mercado inmobiliario es imprescindible cumplir con toda una serie de trámites que permitan realizar la operación con garantías y dentro de la legalidad. Y no solo eso, sino que es necesario llegar a acuerdos válidos con el resto de los herederos, algo que no siempre es posible.

Primeros pasos: aceptar la herencia, pagar impuestos y registrar

Para poder vender un piso heredado, es esencial estar reconocido como propietario. Para ello, hay que seguir un proceso para la compraventa a veces largo y complejo que, de forma esquemática, sería el siguiente:

  • Aceptar la herencia: previamente, hay que disponer de copia del testamento, del certificado de últimas voluntades o hacer declaración de herederos. Después habrá que hacer la escritura de partición de herencia ante notario.
  • Liquidar los impuestos: el primero de ellos es el de Sucesiones y Donaciones, cuya cuantía en España depende de la comunidad autónoma. El segundo es la plusvalía municipal, que grava la revalorización del piso desde que la persona o personas fallecidas lo adquirieron.
  • Inscripción en el Registro: no es un trámite obligatorio, pero sí aconsejable, ya que da seguridad jurídica al comprador de que quien vende es, efectivamente, el propietario. Teniendo en cuenta las confrontaciones que a veces provocan las herencias, la inscripción genera confianza.

Vender un piso heredado sin problemas

Si los tramites anteriores pueden complicarse mucho, más aún puede hacerlo la venta de la vivienda. En primer lugar, porque es necesario el acuerdo de todos los herederos. Si no lo hubiera, caben dos posibilidades: que quien no desee vender pague la parte correspondiente al resto de herederos o acabar en un procedimiento judicial que finalizará con la venta en subasta del piso y el reparto de la cantidad obtenida.

Evidentemente, ninguna de las anteriores es la solución ideal. Siempre se obtendrá un mayor beneficio económico si la vivienda se saca al mercado inmobiliario con el objetivo de venderla a un tercero. Pero, aunque sea esta la decisión acordada por los herederos, conviene tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Heredar una casa siempre lleva a pensar en el beneficio económico que puede proporcionar la venta. Pero antes de aceptar la herencia conviene comprobar si hay alguna carga que satisfacer.
  • También hay que tener en cuenta que la ganancia patrimonial obtenida al vender un piso heredado tributa en el IRPF.
  • Siempre es mejor el acuerdo entre herederos que el enfrentamiento. Cualquier solución que pase por los tribunales supondrá una pérdida económica. Si no se llega a un acuerdo para la venta, el alquiler puede ser una opción.
  • Poner un precio de venta realista permitirá vender el piso más rápido, evitando así los gastos de mantenimiento, comunidad e impuestos que una vivienda conlleva.
  • Para sacar el máximo rendimiento de la vivienda heredada, es aconsejable realizar una pequeña inversión en mejorar su aspecto, sobre todo si se trata de un piso antiguo. Una reforma puede revalorizar la casa hasta en un 20%.

Y, por supuesto, conviene utilizar todas las herramientas al alcance para dar visibilidad al piso heredado que se desea vender. En Spainhouses puedes publicar el anuncio de manera gratuita y llegar mucho más lejos y a más personas. Es tan sencillo como registrarse. No dejes pasar oportunidades.

(Visited 232 times, 1 visits today)
favicon - Qué tener en cuenta para vender un piso heredado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.