Saltar al contenido

Comprar casa en 2024: cuál será la evolución del precio y la demanda de vivienda en España

comprar casa en 2024 cual sera la evolucion del precio y la demanda de vivienda en espana - Comprar casa en 2024: cuál será la evolución del precio y la demanda de vivienda en España

¿Estás pensando en comprar casa en 2024? Con el comienzo del nuevo año a la vuelta de la esquina, la inversión inmobiliaria es un tema que siempre genera interés y expectativas.

2023 ha sido un año marcado por las elevadas tasas de inflación y el incremento de los tipos de interés. Esa situación se ha traducido en una disminución en el número de operaciones de compraventa. A pesar de ello, los precios de la vivienda no solo se han mantenido, sino que se han incrementado. En este escenario, puede surgir la duda de si comprar casa en 2024 será una buena decisión.

Comprar casa en 2024: qué ocurrirá en el mercado inmobiliario

En primer lugar, conviene tener en cuenta que esa evolución del mercado inmobiliario lo que marca es un regreso a la situación pre-pandemia. 2021 y 2022 fueron años inusualmente activos y los datos de 2023 se acercan mucho a los de 2019. Por lo tanto, más que de enfriamiento, los expertos hablan de retomar la dinámica habitual del mercado inmobiliario.

En cuanto al futuro a corto plazo, las previsiones apuntan a que no habrá grandes movimientos en el mercado de la compraventa de viviendas. Comprar casa en 2024 podría ser una buena decisión y los motivos para ello son de índole muy diferente.

Tipos de interés e inflación

En 2023 los tipos de interés se han situado en el 4,5 % y el Euríbor ha alcanzado cifras desconocidas desde 2008. El objetivo era moderar las altas tasas de inflación registradas. En las últimas semanas del año, el índice de referencia ha iniciado una senda descendente y parece que los bancos centrales se preparan para rebajar los tipos de interés. Son buenas noticias para quienes busquen comprar casa en 2024.

Moderación en los precios

La demanda sigue siendo superior a la oferta, sobre todo en lo que a vivienda nueva se refiere. Es lo que ha permitido que los precios de la vivienda no solo se mantengan, sino que se incrementen en 2023. En 2024 no se prevé que la situación cambie demasiado, pero sí se espera una moderación en el incremento de los precios.

En cualquier caso, su evolución estará marcada no solo por la situación económica. La demanda de vivienda puede hacer que la variación de precios difiera notablemente de unas zonas a otras y condicione el precio de la vivienda, que previsiblemente se incrementaría más en grandes ciudades.

Estabilización del mercado inmobiliario

Las previsiones apuntan a que el mercado inmobiliario no sufrirá grandes cambios, aunque sí podría experimentar una cierta contención a causa de la rebaja en el nivel de poder adquisitivo de las familias. Un descenso en el número de operaciones inmobiliarias siempre da una pequeña ventaja a los compradores a la hora de negociar con los vendedores.

¿Qué ocurrirá con el mercado del alquiler?

El mercado del alquiler es el que más cambios ha experimentado, con importantes subidas, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener los precios. Todo parece indicar que la situación no experimentará grandes cambios en 2024, a causa del aumento de la demanda y la disminución de la oferta.

Con Spainhouses encontrar casa es sencillo

Si estás pensando en comprar casa en 2024, Spainhouses te lo pone fácil. En nuestra web encontrarás una gran oferta inmobiliaria en España y también un apartado en el que puedes comprobar la evolución de los precios de la vivienda en todo el territorio nacional. Este puede ser el año en el que cumplas tus sueños de tener un nuevo hogar. No esperes más, empieza ya a buscarlo.

5/5 - (1 voto)
(Visited 283 times, 1 visits today)
favicon - Comprar casa en 2024: cuál será la evolución del precio y la demanda de vivienda en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.