Saltar al contenido

La compra de viviendas subió en mayo un 17,5% y su precio, un 0,3%

puertobanus malaga4 - La compra de viviendas subió en mayo un 17,5% y su precio, un 0,3%

La compra de viviendas aumentó en un 17,5% interanual en mayo, mes en el que se registraron 47.145 transacciones, mientras que el precio medio se encareció un 0,3%, hasta los 1.318 euros de media el metro cuadrado, según la estadística del Consejo General del Notariado. Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanual del 19,2%. Por su parte, la venta de casas unifamiliares mostró un aumento del 14,8% interanual. Además, nos hacemos eco del repunte de ventas al comprador extranjero, especialmente los suecos, que se han lanzado a la compra de viviendas en España alzándose hasta el cuarto puesto del ranking (tras ingleses, franceses y alemanes) según los Registradores de la Propiedad, con un crecimiento del 6,72%.

De este modo, según los datos de los Notarios, todo apunta a que este aumento en las operaciones de compraventa de pisos libres se debe tanto a una nueva subida de las ventas de pisos de segunda mano (20,4%) como al incremento de la venta de pisos nuevos (6,5% interanual).

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en mayo costaba 1.318 euros, con un ligero encarecimiento del 0,3% interanual. Este leve aumento del precio medio, se debe, exclusivamente, al aumento del precio del metro cuadrado de los pisos (1,6%) y y, dentro de estos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.448 euros y el de los pisos nuevos en 1.798 euros, ya que el metro cuadrado de las viviendas unifamiliares se redujo un 3,5% interanual.

compraventayprecios mayo2017 Notarios - La compra de viviendas subió en mayo un 17,5% y su precio, un 0,3%

En mayo la compraventa de otros inmuebles se situó en 11.712 operaciones, de las cuales un 42,6% correspondieron a terrenos, solares y parcelas. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 237 euros.

Las nuevas hipotecas sobre viviendas suben un 11,7%

El número de nuevos préstamos hipotecarios efectuados en mayo fue de 29.412, lo que supone una caída interanual del 1,4%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 155.482 euros, reflejando así una bajada del 5,9% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en mayo un 11% interanual, debido tanto al incremento en la concesión de préstamos para comprar vivienda (11,7% interanual) como al aumento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de "otros inmuebles" (2,5% interanual). La cuantía promedio de estos últimos préstamos alcanzó los 134.285 euros, lo que supone una caída del 2,3% interanual.

Los suecos se lanzan a la compra de vivienda en España

Los extranjeros están comprando más viviendas que nunca en España. El año pasado se alcanzó el máximo histórico, con más de  53.495 ventas, pese al retroceso de los compradores británicos, de los franceses y al estancamiento de los alemanes. Pero han venido los suecos y, con ellos, las inmobiliarias suecas. Así, los ciudadanos extranjeros de Suecia han escalado hasta alcanzar la cuarta posición en la compra de vivienda por parte de extranjeros. El Colegio de Registradores de la Propiedad de España destaca en su último anuario estadístico que son los compradores foráneos que demuestran “mayor fortaleza”.

Según los Registradores, los británicos siguen en primera posición con un 19% del total de ventas a extranjeros, si bien han descendido con respecto al 21,3% de 2015. Están pagando los efectos del Brexit. Los franceses también pierden fuelle al situarse en un 8,05%, cuando un año antes estaban en el 8,72%. Los alemanes se quedan en el 7,69%, apenas unas décimas más. En cambio, los suecos suben al 6,72% desde el 5,89% de un año atrás. Eso significa que en 2016 compraron cerca de 4.000 viviendas.

En el análisis de estos datos debe tenerse en cuenta el peso demográfico de sus respectivos países. Suecia alcanzó en enero los diez millones de habitantes, mientras que Alemania cuenta con 82 millones, Francia con 67 y la Gran Bretaña con 58. Pese a que son muchos menos, los suecos están comprando casi tantas casas en España como los alemanes y los franceses.

Desde las agencias suecas se atribuye este interés por España a diversos motivos: a los precios desorbitados del mercado inmobiliario de su país, a la fortaleza de la corona con respecto al euro; al deseo de sus compatriotas de poseer una segunda vivienda cerca de una playa soleada y, también, a las campañas publicitarias que están llevando a cabo.

Los suecos concentran las compras en las costas del sur peninsular (desde la provincia de Alicante hasta Huelva), en las Islas Canarias y Baleares. En estas últimas islas, operan una quincena de inmobiliarias suecas. Según las inmobiliarias suecas, que en España están proliferando, en algunos barrios de Palma de Mallorca, como Santa Caterina y Port Pitxol, ya son mayoría. También han llegado a España los fondos de inversión como Catella, con sede en Estocolmo, que el año pasado cerró cuatro operaciones por 84 millones de euros: dos edificios de viviendas en Madrid, otro en Barcelona y un parque comercial en Vinarós (Castellón).

Entre las inmobiliarias suecas sobresale Fastighetsbyrán, que forma parte del grupo Swedbank, el principal banco de su país. Tiene una docena de franquicias en España. Su primer ejecutivo, Daniel Nilsson, afirma que el año pasado vendieron 1.050 viviendas en España a compatriotas por un importe de unos 250 millones de euros. Su cuota de mercado en este segmento de vivienda para suecos en España es de cerca del 25%. Todos las inmobiliarias cuecas coinciden en que cada vez tienen más demanda. Los clientes nórdicos les piden viviendas con espacios exteriores: deben tener amplias terrazas o patios soleados. En caso contrario, no son de su interés.

Las inmobiliarias suecas tienen una ventaja competitiva muy característica de las empresas extranjeras asentadas en España: la gran mayoría de su personal y de sus clientes son del mismo país. Hay algunas excepciones. Por ejemplo, la tienda de Barcelona. Es la única franquicia regentada por socios locales y la que ha abierto más su abanico de clientes. Su responsable, Montse Ibarz, cuenta que el 80% de sus clientes son extranjeros (suecos, pero también noruegos y británicos) y el 20% locales. A los nórdicos les ofrecen un servicio de personal shopper: explican como quieren la vivienda y ellos se la buscan en el mercado. El 72% de los contactos que se establecen con suecos acaban en compra. La segunda inmobiliaria sueca en ventas es Bjurfors, con media docena de franquicias en España. Desde su oficina en Marbella explican que están abiertos a clientes de todos los orígenes, aunque reconocen que, por ahora, todos son nórdicos, preferentemente suecos.

Los suecos que viven la mayor parte del año en España superan los 90.000, según un estudio de la organización Svenskar i Väriden de 2015. Según datos facilitados por la embajada de Suecia en Madrid, en junio de 2016 había unos 27.000 suecos empadronados en España y dos millones turistas suecos viajaron aquí para disfrutar de unas vacaciones en España durante el año pasado. Para este 2017 se estima que vendrán 2,2 millones.

Fuente: Consejo General del Notariado "Mayo 2017" y economiadigital.es

Quizá también te puede interesar:

  • Encontrar pisos y casas en venta (oportunidades, rebajados…)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler (larga temporada)
  • Encontrar pisos y casas en alquiler de vacaciones

Síguenos: Facebook – Twitter – 

3/5 - (1 voto)
(Visited 119 times, 1 visits today)
favicon - La compra de viviendas subió en mayo un 17,5% y su precio, un 0,3%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.