Saltar al contenido

Sareb tampoco dará beneficios en 2017, a pesar de la recuperación y las campañas

mijascosta malaga2 1 - Sareb tampoco dará beneficios en 2017, a pesar de la recuperación y las campañas

Sareb es un banco cuyo objetivo es desaparecer. Creado en 2012 para absorber las peores inversiones inmobiliarias de la banca tras el estallido de la burbuja, recibió 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros. A diferencia de cualquier otro banco que necesita crecer aumentando su balance, la razón de ser del llamado "banco malo" es liquidar el suyo encontrando compradores para préstamos, suelos, viviendas o promociones a precios por debajo del que fue su valor contable. Así, en 2016, su cuarto año de existencia y con un mercado inmobiliario instalándose en la recuperación, la entidad presidida por Jaime Echegoyen, perdió 663 millones de euros, pero ingresó 3.923 millones de euros, un 1% más.

En sus cuatro años de actividad, Sareb (participada en un 45% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria -Frob-) ha ingresado 16.864 millones de euros, ha reducido su cartera de activos tóxicos en un 21% hasta 10.806 millones de euros y ha cancelado casi una cuarta parte de su deuda: 9.856 millones de euros. Además, ha pagado a las entidades que recibieron ayuda pública unos 2.800 millones de euros en intereses.

En total, Sareb tiene una vida programada de 15 años para liquidar lo peor de la burbuja inmobiliaria aunque se da por hecho que determinados activos no tienen posibilidades de ser vendidos y acabarán devueltos a sus accionistas, en un 55% privados. Inicialmente, su plan de negocio pasaba por registrar pérdidas únicamente en 2013. Pero la crisis y las normativas contables impuestas por el Banco de España para que las entidades valoren con mayor prudencia los peores activos inmobiliarios de sus balances han obligado a cambiar este plan. En 2015, tras la aplicación del nuevo marco contable, Sareb afloró todas las minusvalías latentes de su cartera, que ascendieron a 3.389 millones de euros el año pasado.

Su director, Jaime Echegoyen, explicó que a lo largo del pasado ejercicio la sociedad se dedicó a limpiar el futuro de los activos que tienen un bajo potencial de revalorización. Ocho de cada 10 son préstamos y los peores de ellos son los que además de estar respaldados por un activo devaluado, tampoco cuentan con ningún tipo de garantía. "De no haber sido así, el fondo de minusvalías latentes tendría unos cientos de millones más".

La sociedad ha conseguido limpiar cerca de un tercio de los activos que no tienen capacidad de revaluarse, lo que equivale a unos 800 o 900 millones de euros, según sus estimaciones. Este hecho provocó que sus márgenes, pese a ser positivos, fueran inferiores a los de 2015. La actividad en cualquier caso es intensa gracias a campañas dirigidas también a particulares que buscan un chollo. La venta de inmuebles se incrementó un 25% respecto a 2015, hasta las 14.000 unidades entre residencial, suelo y terciario. El 60% de las ventas de la sociedad se concentraron en Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

A la venta 1.500 pisos con precios por debajo de los 60.000 euros

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), junto con su actividad promotora reactivada a finales del pasado año, mantiene en marcha distintas campañas, en la que destaca los inmuebles que forman parte de "Casas al alcance de todos", donde ofrece casi 1.500 pisos de diferente tipología, tanto nuevos como de segunda mano, con precios por debajo de los 60.000 euros, que se distribuyen por 37 provincias de España. La campaña estará activa durante dos meses y la venta de estas viviendas se llevará a cabo a través de Altamira Asset Management, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, los cuatro "servicers" en los que se apoya Sareb para la comercialización y gestión de sus activos.

La mayoría de los activos se concentra en las regiones del arco mediterráneo y en Andalucía, aunque también existe una amplia oferta en comunidades de interior como Castilla-La Mancha. Más en concreto, el listado de provincias con un mayor número de viviendas en esta campaña está liderado por Almería (202) , seguida de Toledo (167), Murcia (151), Lleida (86), Barcelona (85) y Ciudad Real (67).

... y 2.700 viviendas en la playa desde 27.500 euros

La Sareb, también acaba de lanzar una nueva edición de su campaña "Tu casa a toda costa", con la que ha puesto en el mercado 2.700 pisos y casas de segunda residencia, tanto nuevas como usadas, ubicadas en 20 provincias costeras. En la oferta se incluyen casas propias y otras vinculadas a préstamos propiedad del banco malo. La vivienda más barata sale a la venta por 27.500 euros, se encuentra en Cabana de Bergantiños (A Coruña) y dispone de un dormitorio y un baño. Además, en el precio se incluye plaza de garaje y trastero.

Las zonas costeras y de playa constituyen en la actualidad uno de los mercados con mayor dinamismo comercial, lo que se ha reflejado en los buenos resultados de las anteriores ediciones. La Comunidad Valenciana (840) y Andalucía (540) concentran más de la mitad de la oferta de la campaña, en tanto que también hay activos en Murcia (380), Cataluña (376), Galicia (273), Cantabria (94), Baleares (93), Asturias (67) y Canarias (45).

La campaña estará vigente hasta el 30 de junio y Sareb irá incorporando nuevas viviendas progresivamente hasta alcanzar los 3.000 activos en oferta. La venta de estas viviendas se lleva a cabo a través de Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

4/5 - (1 voto)
(Visited 48 times, 1 visits today)
favicon - Sareb tampoco dará beneficios en 2017, a pesar de la recuperación y las campañas

2 comentarios en “Sareb tampoco dará beneficios en 2017, a pesar de la recuperación y las campañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.