Saltar al contenido

La demanda de viviendas en alquiler de vacaciones en España creció un 39% en 2015

La demanda de casas y apartamentos en alquiler vacacional en España ha aumentado un 39% respecto al año 2014, según recoge el balance anual de 2015 de la plataforma vacacional HomeAway. Las comunidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias han concentrado el 74% de la demanda durante 2015, siendo Andalucía la región con mayor número de solicitudes (29%). De fondo un nuevo récord en inversión hotelera, la mejora en la recuperación económica y un importante sector turístico que solo en los 8 primeros meses del 2015, marcó el hito de alcanzar los 47,2 millones de turistas extranjeros que pasaron sus vacaciones en España.

playadesanjuan alicante 1 - La demanda de viviendas en alquiler de vacaciones en España creció un 39% en 2015

A continuación, se sitúa Cataluña y la Comunidad Valenciana (14%), donde destaca Costa Blanca (Alicante) y Valencia. Completan la lista Baleares (11%) y Canarias (6%). De todas ellas, Cataluña es la región que ha experimentado un mayor incremento, un 47% más respecto a 2014.

Según el estudio, el turismo nacional sigue prefiriendo el sol y se decanta por las vacaciones en la playa. Aunque, algunas comunidades del norte y del interior son las que han sufrido un mayor incremento en 2015. Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, concentran el 14% de peticiones en 2015 y han crecido de media un 130% respecto al 2014. Entre todas ellas, Aragón fue la que experimentó el mayor incremento de demanda nacional de alquiler vacacional, el 216% con respecto a 2014, seguida de Navarra (169%) y de Extremadura (164%). A las tres primeras, les siguen Castilla y León (154%), Asturias (104%) y Cantabria (101%).

Baleares, destino favorito de los europeos

Cataluña es la comunidad autónoma más solicitada por los usuarios franceses, mientras que la Comunidad Valenciana es la que ha registrado el mayor incremento de peticiones  (24%) por parte del turismo internacional para pasar sus vacaciones en España.

En el caso de las Islas Baleares, es el destino más demandado por los usuarios alemanes (50% de las peticiones), británicos (28%), italianos (45%) y holandeses (32%). Asimismo, Canarias es el segundo destino nacional más demandado por usuarios alemanes y británicos, y la comunidad autónoma con más incremento de demanda por parte de ambos en 2015, del 26% y el 11%.

Por su parte, Cataluña ha sido el segundo destino con mayor demanda de alquiler vacacional por los usuarios italianos y holandeses, con un crecimiento del 70% y el 39% respectivamente.

El alza del turismo impulsa la inversión hotelera a niveles récord

Según la consultora Irea, el mercado español de inversión hotelera se encuentra en estado de euforia tras anotarse en 2015 su récord histórico, y multiplicar casi por 2,5 veces el volumen de transacciones de 2014, es Euforia. El año pasado 143 hoteles cambiaron de manos en unas operaciones valoradas en 2.650 millones de euros, lo que sitúa a España como el tercer mercado europeo en este segmento inmobiliario, solo por detrás de Reino Unido y Alemania, según Jones Lang Lasalle (JLL).

El volumen de compraventas de hoteles se ha acercado por primera vez en la historia al de otros activos tradicionalmente más apetecibles para el inversor, como las oficinas y los centros comerciales, según JLL, debido principalmente a la mejora de la economía española, los buenos resultados atesorados por el sector turístico y al impacto de las nuevas sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas en Bolsa (socimi), que han estado muy activas en el mercado, continúa.

De hecho, solo dos de ellas, Hispania y Merlin Properties, han acaparado el 36% de toda la inversión, 964 millones de euros. La gran actividad de las socimis ha supuesto un gran cambio entre los compradores habituales, modificando el panorama inversor, hasta 2014 mucho más centrado en promotoras inmobiliarias y cadenas hoteleras. También ha derivado en que los activos preferidos por los inversores hayan sido los establecimientos vacacionales, en lugar de los urbanos, como venía ocurriendo hasta ahora. Las transacciones en Canarias (785 millones de euros) han superado a las de Madrid (623,5 millones) y a las cerradas en Baleares (445 millones) o en Barcelona (340 millones).

Las operaciones de compra de carteras hoteleras han adquirido un importante protagonismo durante 2015. De los 143 activos que han cambiado de manos, 78 estaban incluidos en un porfolio. Los principales, de las cadenas Testa, Meliá y Barceló. Pero también ha habido movimiento en los denominados "activos trofeo", siendo el mítico Hotel Ritz de Madrid claro protagonista, vendido en mayo del año pasado a la cadena hongkonesa Mandarin Oriental y la familia saudí Olayan por 130 millones de euros. También el Hilton de Barcelona, el Sheraton Madrid Mirasierra o el Rey Don Jaime de Valencia.

Fuentes: elmundo.es y el pais.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 38 times, 1 visits today)
favicon - La demanda de viviendas en alquiler de vacaciones en España creció un 39% en 2015

1 comentario en “La demanda de viviendas en alquiler de vacaciones en España creció un 39% en 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.