Saltar al contenido

Los apartamentos en alquiler de vacaciones dejan al año 2.685 millones en España

vacaciones marbella1 300x201 - Los apartamentos en alquiler de vacaciones dejan al año 2.685 millones en EspañaEl 14% de los turistas que llegan a España cada año, deciden alojarse en casas y pisos vacacionales dejando a su paso 2.685 millones de euros, según un estudio realizado por la escuela de negocios Esade. De la cantidad que gastan los viajeros, 921,9 millones de euros van a alojamiento (249 euros por persona), mientras que 1.763 millones se destinan a tiendas, restaurantes y ocio. El estudio, presentado ayer, también indica que el 32% de los usuarios de este alojamiento no visitaría España en caso de que no pudiera pasar su estancia en un apartamento.

Según el estudio, solo la mitad de los apartamentos en alquiler de vacaciones que operan en España cuenta con licencia de actividad. La proporción es mayor en los destinos con una regulación para estos alojamientos, como Barcelona, donde el 75% de las viviendas de uso turístico están dentro de la legalidad. La cantidad es muy inferior en Madrid (39%), Baleares, especialmente en Mallorca (34%) o Granada (31%).

Mar Vila, profesora de Esade y coautora del estudio, ha explicado que el trabajo se ha elaborado a partir de entrevistas a usuarios y propietarios en San Sebastián, Barcelona, Mallorca, Madrid, Granada y Calpe. Del estudio se desprende que el 50% de los alojamientos consultados están regularizados y están dados de alta en los registros correspondientes. La proporción, es mayor en los destinos con una normativa sobre viviendas turísticas, como Barcelona. La excepción es Mallorca, donde la legislación es "restrictiva" y solo el 34% de los apartamentos están regulados. "Eso no significa que no paguen impuestos", matiza Vila.

El informe, patrocinado por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), también explica que el 92% de los propietarios decide alquilar su vivienda a turistas para "ayudar a la economía familiar". El 65%, además, lo necesitaba como respaldo económico, y el 58% afirma que le sirve para cubrir gastos. "El alquiler vacacional contribuye a la economía de la zona, no solo porque los viajeros consuman en comercios de proximidad o grandes cadenas, sino porque los dueños de las viviendas contratan personal de mantenimiento, de limpieza, reforma del hogar o compra muebles", ha afirmado Vila.

El estudio destaca que los datos desmienten que los usuarios de estos alojamientos se correspondan con el "turismo de borrachera". Los clientes son sobre todo extranjeros, de una media de 47 años y que mayoritariamente (el 83%) acude a España a pasar unos días con la familia. La estancia media de los viajeros es de 7,4 días, aunque en los destinos de costa ese tiempo es más prolongado y en los de ciudad es menor.

Viviendas en alquiler para 2,7 millones de turistas

Por otro lado, según la patronal hotelera Exceltur turístico, hace una presentó un estudio con el que acusaba a los alojamientos turísticos de fraude fiscal, competencia desleal, deterioro de las ciudades y empobrecimiento de la economía, entre otras cosas. El informe, elaborado por la consultora Ernst & Young, en colaboración con Nielsen y el despacho Tourism & Law, concluye entre otras cosas, que la oferta de plazas en viviendas de alquiler turístico (capacidad de estos inmuebles) en España supera los 2,7 millones a cierre de 2014, cifra que supera las 2,4 millones de plazas reguladas (1,4 millones hoteleras, 450.432 establecimientos reglados y 140.952 alojamientos rurales reglados).

Hace 10 años, uno de cada cinco turistas ya utilizaba una vivienda de alquiler vacacional, principalmente para vacaciones familiares en verano o viajes de estudios. Pero en los últimos años, la irrupción de las plataformas especializadas de intermediación ha permitido el acceso al mercado internacional. Así, desde el año 2010, el uso de la vivienda alquilada por parte de los turistas extranjeros se ha elevado un 59,7%, según los datos de Frontur.

En destinos urbanos, el 48% de la oferta turística son alojamientos en viviendas de alquiler. Así, 12 ciudades turísticas: Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca, Granada, Alicante, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Santiago de Compostela, concentran el 71% del total de la oferta de alojamientos reglados en las 53 capitales de provincia de España.

En los destinos más tradicionales para unas vacaciones en la playa, existe una mayor presencia de oferta reglada, aunque en 10 de los principales destinos españoles (Calviá, Benidorm, Lloret de Mar, Marbella, Salou, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Torremolinos, Playa de Palma y Peñíscola) el porcentaje de viviendas de alquiler para uso turístico alcanza el 40% del total.

La oferta de alquiler vacaciones de viviendas en los destinos vacacionales aún sirve a sus fines más tradicionales, concentrándose en albergar a grupos o familias por estancia más largas. Ello se refleja en el hecho de que el 62% de la oferta de viviendas para alquilar en los destinos turísticos analizados comercializados a través de los portales tiene capacidad para más de cuatro ocupantes.

Fuente: elpais.com

Quizá también te pueda interesar

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 68 times, 1 visits today)
favicon - Los apartamentos en alquiler de vacaciones dejan al año 2.685 millones en España

1 comentario en “Los apartamentos en alquiler de vacaciones dejan al año 2.685 millones en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.