Saltar al contenido

Hipotecas jóvenes: qué son y qué ventajas ofrecen

hipotecas jovenes que son y que ventajas ofrecen - Hipotecas jóvenes: qué son y qué ventajas ofrecen

El acceso a la vivienda es una de las mayores preocupaciones de los grupos más jóvenes de la población. Precios elevados, inestabilidad laboral y dificultades a la hora de ahorrar lo suficiente para afrontar los gastos iniciales derivados de la compra son obstáculos que a veces parecen insalvables. La ayuda, en esos casos, llega de la mano de las hipotecas jóvenes.

¿Qué son las hipotecas jóvenes?

Se trata de un tipo de préstamo hipotecario diseñado específicamente para jóvenes de entre 18 y 35 años. Las hipotecas jóvenes ofrecen condiciones más favorables para poder optar a esa financiación que necesitan para adquirir una vivienda, aunque es necesario cumplir algunos requisitos.

Ventajas de las hipotecas jóvenes

Las diferencias respecto a una hipoteca convencional se reflejan en varios aspectos, aunque algunos de ellos pueden variar ligeramente de unas entidades bancarias a otras:

Financiación

Los bancos no suelen financiar más allá del 80 % de precio de tasación de la vivienda. Las hipotecas jóvenes elevan ese porcentaje hasta el 90 - 95 % (en algunos casos hasta el 100 %), aunque para ello sea necesario contar con aval.

Si no es posible, cabe la posibilidad de solicitar avales públicos para conseguir esa financiación del 100 %, bien del ICO bien de las comunidades autónomas que tienen planes de acceso a la vivienda para jóvenes.

Plazo de devolución

El hecho de que las hipotecas jóvenes se destinen a menores de 35 años permite extender el plazo de amortización hasta los 35 o 40 años. A cambio, las entidades suelen exigir la contratación de un préstamo a interés variable.

Intereses

También en este aspecto las hipotecas jóvenes pueden ofrecer ventajas. Se reflejan en un diferencial de la hipoteca algo más bajo, aunque solo hasta una determinada edad.

Productos vinculados

Es habitual que las entidades bancarias ofrezcan bonificaciones en los préstamos hipotecarios a cambio de la contratación de productos como seguros o planes de pensiones. En las hipotecas jóvenes no es lo habitual.

Ayudas adicionales

A estas ventajas de las hipotecas jóvenes hay que sumar las ayudas que algunas comunidades ofrecen más allá de esos avales para cubrir la parte no financiada por el banco. Estas ayudas, por lo general, se traducen en una rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que hay que satisfacer cuando lo que se adquiere es una vivienda de segunda mano.

Requisitos para solicitar una hipoteca joven

Más allá de la edad (no superar lo 35 años), hay otros requisitos que es necesario o conviene cumplir para acceder a las hipotecas jóvenes:

  • Trabajo estable: es un factor que los bancos tienen muy en cuenta a la hora de conceder las hipotecas, también las jóvenes.
  • Ingresos: la cuota mensual de la hipoteca no debe sobrepasar el 30 – 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Colchón financiero: aunque se consiga el 100 % de financiación, hay gastos que siempre hay que asumir al adquirir una vivienda (impuestos, notario, registro, etc.).

Si estás buscando tu primera vivienda, en la oferta inmobiliaria de Spainhouses encontrarás ese hogar que te permitirá emanciparte o dejar de pagar un alquiler. Comprueba si cumples con los requisitos para solicitar una hipoteca joven y da los primeros pasos para cumplir tus sueños.

5/5 - (2 votos)
(Visited 89 times, 1 visits today)
favicon - Hipotecas jóvenes: qué son y qué ventajas ofrecen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.