Saltar al contenido

¿Debería comprar casa ahora o esperar? ¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

deberia comprar casa ahora o esperar es un buen momento para invertir en vivienda - ¿Debería comprar casa ahora o esperar? ¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

¿Comprar casa ahora o dejar pasar un tiempo hasta ver la evolución del mercado inmobiliario y los tipos de interés? Es la duda que se plantean quienes tienen en perspectiva adquirir una vivienda. De manera genérica, los expertos apuntan a que es buen momento para comprar, aunque también depende de las circunstancias personales.

Comprar casa ahora, ¿sí o no?

Por un lado, unos elevados tipos de interés. Por otro, la evolución del Euríbor, que en lo que va de año permanece más o menos estable alrededor de un 3,6 %. Son las dos grandes, y a veces únicas, cuestiones que muchos compradores valoran a la hora de decidir si comprar casa ahora o esperar.

Es cierto que el precio del dinero está en niveles altos y que es un factor que ha dificultado el acceso a la financiación. Sin embargo, un cambio en la tendencia no necesariamente tendría efectos positivos para los que están pensando en adquirir una vivienda.

Buen momento para comprar

Todo parece indicar que se avecina un cambio de tendencia. Después de las subidas de los tipos de interés hasta el 4,5%, el Banco Central Europeo podría anunciar una rebaja de 25 puntos básicos en su próxima reunión. ¿Una buena noticia para los compradores? Sí, aunque con matices.

Esa rebaja significa intereses más bajos, pero también puede estimular la demanda de vivienda. Con un parque inmobiliario que no ha crecido al mismo ritmo que esa demanda, la consecuencia lógica sería una subida de los precios. De hecho, esa escasez de oferta es la ha hecho que el precio de la vivienda se haya mantenido e incluso se haya incrementado a pesar de la coyuntura económica.

En definitiva, la subida de los precios en el mercado inmobiliario podría acelerarse si la demanda de vivienda también lo hace, animada por una financiación más accesible. Por ello, comprar casa ahora es una buena decisión. Y no solo por evitar el riesgo de una revalorización, también porque si ya hay un inmueble que cumple con todas las expectativas, se corre el riesgo de que otro comprador se adelante.

Criterios para decidir si comprar casa o no

Independientemente de los indicadores macroeconómicos o del precio de la vivienda, también hay que tener en cuenta factores personales para tomar una decisión acerada:

  • Situación financiera: lo ideal es que la cuota de la hipoteca no supere el 30 – 35 % de los ingresos netos. Basta un sencillo cálculo para determinar la capacidad de endeudamiento.
  • Colchón financiero: es imprescindible para afrontar tanto el pago inicial como los gastos asociados a la compra. A menos que se puedan solicitar los Avales ICO que dan acceso a una financiación del 100% del precio de la vivienda.
  • Propiedad a largo plazo: si no hay previsión de una mudanza en un futuro próximo, puede ser el mejor momento para compra casa.

A estas tres cuestiones habría que sumar la evolución del mercado inmobiliario en la zona que interesa. Si es un mercado activo en el que los precios no se han contenido, si la demanda es elevada y si no hay planes para aumentar el parque de vivienda en un futuro próximo en esa área, es momento de comprar casa ahora.

Si estás pensando en adquirir una vivienda y tu situación financiera lo permite, no esperes, corres el riesgo de tener que pagar más por la casa de tus sueños. En Spainhouses te espera la más amplia oferta inmobiliaria para que encuentres lo que estás buscando.

5/5 - (1 voto)
(Visited 136 times, 1 visits today)
favicon - ¿Debería comprar casa ahora o esperar? ¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.