Caer en errores al vender un piso es fácil. El desconocimiento de cómo es el proceso de compraventa y algunos elementos subjetivos pueden hacer que la vivienda se estanque en el mercado inmobiliario. Si eso ocurre, existe el riesgo de que se produzcan circunstancias que obliguen a rebajar el precio para agilizar la venta. Si vas a vender tu vivienda, toma nota de los siguientes consejos.
Los grandes errores al vender un piso
Cuando se toma la decisión de poner a la venta un inmueble, es importante ser realistas y ponerse en la piel del comprador. Son dos consejos básicos para evitar errores al vender un piso como los siguientes:
No fijar un precio adecuado
En muchos casos el motivo es un factor emocional, que lleva a valorar la vivienda por encima de su precio real en el mercado. Es algo que ahuyentará a los compradores, pero que es sencillo evitar con un pequeño estudio de mercado o un informe de valoración.
Elegir un mal momento para vender
Circunstancias como una coyuntura económica inestable o tipos de interés elevados no favorecen la compraventa de viviendas. El consejo es analizar la situación del mercado inmobiliario y, si no es momento propicio para vender, esperar.
No preparar la vivienda
En apenas 90 segundos un comprador decide si un inmueble le interesa o no. Pasar por alto la importancia de la primera impresión es uno de los mayores errores al vender un piso. Para evitarlo, conviene tomar algunas decisiones:
- Reparar cualquier desperfecto visible.
- Invertir en pequeñas mejoras, sobre todo en pintura y en mejorar el aspecto de baño y cocina.
- Ordenar y limpiar en profundidad.
- Potenciar la iluminación.
Lo que no hay que hacer es ocultar información relevante de la vivienda, como vicios ocultos. Puede derivar en responsabilidades para el vendedor, ya que en España el comprador está protegido por ley frente a los vicios o desperfectos que se ocultan.
Olvidarse de la decoración
Una decoración demasiado personal o llamativa puede provocar el rechazo de potenciales compradores. Para evitarlo, conviene seguir estos consejos:
- Retirar todos los objetos en exceso personales.
- Retirar muebles auxiliares para ganar en amplitud visual.
- Apostar por una decoración sencilla y neutra.
Son las bases del home staging, una estrategia que ayuda a vender más rápido y en mejores condiciones.
No tener listos los documentos para la compraventa
Para vender un piso es necesario disponer de toda una serie de documentos: escrituras, certificado energético, documento que indique que no hay deudas con la comunidad, etc. Es importante prepararlos con antelación para evitar contratiempos que puedan retrasar o incluso dar al traste con la venta.
Olvidarse de la publicidad
Para vender con rapidez, además de todo lo anterior, es necesario que la vivienda tenga visibilidad. en ese sentido, conviene dar algunos pasos:
- Cuidar la presentación con fotos y vídeos de calidad.
- Elegir los mejores portales para publicitar el piso. En Spainhouses puedes anunciar gratis tu inmueble, con las ventajas de hacerlo en un portal con más de 25 000 visitantes diarios, en su mayoría de origen internacional.
- Confiar en profesionales, ellos conocen bien las mejores estrategias de marketing inmobiliario.
Otros errores al vender un piso
Aunque los mencionados son los errores al vender un piso más habituales, hay otros que también conviene conocer:
- No adaptarse a los horarios de las visitas.
- No negociar, a veces pequeñas concesiones agilizan la venta.
- Olvidarse de los gastos al vender una casa.
- Retirar la vivienda del mercado antes de firmar un contrato de arras con el comprador.
Evita estos errores y recuerda que Spainhouses es el portal inmobiliario con mayor visibilidad a nivel internacional, lo que te ayuda a vender a mejor precio y en menos tiempo.