Saltar al contenido

Regulación del alquiler de temporada: ¿qué se espera del nuevo marco normativo?

Regulacion del alquiler de temporada que se espera del nuevo marco normativo - Regulación del alquiler de temporada: ¿qué se espera del nuevo marco normativo?

Hace apenas un año de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, que entre otras medidas establece límites a los precios del alquiler y prórrogas extraordinarias de los contratos. El objetivo era facilitar el acceso a la vivienda, sin embargo, uno de los efectos que parece haber tenido es el aumento del alquiler de temporada, en detrimento del permanente. Ese efecto ha sido más evidente en esas zonas tensionadas donde la oferta ya era insuficiente para cubrir la demanda.

Hay que tener en cuenta que el alquiler de temporada queda fuera de la Ley de Vivienda. Son la Ley de Arrendamientos Urbana y el Código Civil los que regulan este mercado y lo hacen de una forma mucho más permisiva y menos concreta. Por ello, el Gobierno estudia ya un marco normativo para regularizar el alquiler de temporada y, para ello, ha creado una mesa de trabajo con expertos del sector.

Qué es el alquiler de temporada

El alquiler de temporada es aquel reservado para personas que necesiten una solución habitacional durante un tiempo concreto por motivos básicamente de estudio, de trabajo o médicos. La normativa que los regula no establece ni la duración del alquiler, ni la renta o su actualización y tampoco en qué forma se puede prorrogar el contrato. Todas ellas son cuestiones que pueden acordar arrendatario e inquilino.

El único requisito es el abono de una fianza, de un mes si se destina a viviendas y dos si el inmueble es para otros usos. Por lo demás, el contrato debe recoger la razón del alquiler, la duración pactada y la dirección del domicilio habitual del inquilino.

Cambios en el mercado del alquiler

Esa mayor permisividad del alquiler de temporada ha tenido como efecto un cambio en el mercado. Muchos propietarios han decidido esquivar las restricciones que impone la Ley de Vivienda y pasarse a esta otra modalidad, a pesar de que con ello no pueden beneficiarse de exenciones fiscales.

El resultado ha sido un incremento más que notable de los alquileres temporales en ciudades como Barcelona, Madrid, San Sebastián o Málaga. Solo en pequeñas capitales de provincia no se ha dado ese cambio de tendencia.

¿Una nueva regulación del mercado?

Hace unos meses el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana inició una ronda de conversaciones con los agentes que intervienen en el sector de la vivienda de alquiler, asociaciones de propietarios y Cámaras de la propiedad.

De momento, se han lanzado propuestas como limitar el alquiler temporal a seis o doce meses, la obligatoriedad de justificar fehacientemente la necesidad de este tipo de alquiler o que en el contrato se especifique la renuncia a la posibilidad de adquirir la vivienda.

En cualquiera de los casos, de momento son solo propuestas. Estas, en principio, podrían incluirse dentro del marco de la Ley de Arrendamientos Urbanos en un artículo específico que las regule y que establezca un régimen sancionador en caso de fraude. Sin embargo, propietarios y agentes de la propiedad no parecen proclives a aceptar una norma más restrictiva en el alquiler de temporada.

Spainhouses, tu portal inmobiliario

¿Buscas casa de alquiler, permanente, vacacional o de temporada? ¿Eres propietario y quieres alquilar? Spainhouses te ayuda a conseguirlo de una forma muy sencilla. En nuestro portal encontrarás una fantástica oferta de alquiler o podrás publicar gratis tu inmueble. No esperes más para hacerlo.

5/5 - (1 voto)
(Visited 193 times, 1 visits today)
favicon - Regulación del alquiler de temporada: ¿qué se espera del nuevo marco normativo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.