Saltar al contenido

¿Invertir para alquiler turístico o de larga temporada? Pros y contras

Invertir para alquiler turistico o de larga temporada Pros y contras - ¿Invertir para alquiler turístico o de larga temporada? Pros y contras

Elegir entre un alquiler turístico o uno tradicional es una duda frecuente a la que se enfrentan quienes desean invertir en inmuebles para obtener rentabilidad de ellos. Sin embargo, no siempre hay una respuesta clara. Diferentes factores determinan cuál de las dos opciones puede resultar más ventajosa en unas circunstancias determinadas.

Analizar con detenimiento cada una de esas cuestiones en detalle es la única forma de dar con la clave para maximizar los ingresos del alquiler. Son aspectos como la localización, los gastos asociados a cada tipo de alquiler, la legislación o incluso el nivel de riesgo que se desee asumir.

Ventajas e inconvenientes del alquiler turístico

El alquiler turístico es aquel que ofrece estancias cortas, desde una sola noche a varias semanas. Puede ofrecer una elevada rentabilidad, pero no está exento de riesgos.

Ventajas del alquiler turístico

  • Los ingresos potenciales son mayores que en el caso de los alquileres tradicionales, sobre todo si tenemos en cuenta que hay mayor flexibilidad y se pueden variar los precios según temporadas o incluso días de la semana con mayor demanda.
  • En el alquiler vacacional el riesgo de impago es mínimo, puesto que los clientes pagan por adelantado la estancia.
  • Hay flexibilidad para poder utilizar la vivienda a nivel personal durante un tiempo o incluso venderla sin ningún inconveniente si así se desea.

Inconvenientes del alquiler turístico

  • El gasto es mayor. La vivienda debe contar con mobiliario, menaje y todo lo necesario para la estancia. A ello hay que sumar que se asumen los gastos de mantenimiento y de los servicios básicos: agua, luz, Internet, limpieza, etc.
  • En la mayoría de los casos se necesita conseguir un elevado nivel de ocupación para obtener beneficios interesantes o rentabilizar la inversión en un plazo no excesivo de tiempo.
  • Están sujetos a normas municipales o autonómicas que pueden limitar de manera significativa la actividad del alquiler turístico.
  • El riesgo que se asume con los alquileres vacacionales suele ser mayor que con el alquiler tradicional, puesto que el número de reservas o nivel de ocupación, y con ella los ingresos, es irregular.

Ventajas e inconvenientes del alquiler tradicional

Es el alquiler de larga temporada, aquel en el que es necesario firmar un contrato por un periodo determinado y cuyos plazos marca la ley.

Ventajas del alquiler tradicional

  • Los ingresos son regulares y predecibles en la inmensa mayoría de los casos.
  • Los gastos se reducen, puesto que es el inquilino el que asume los suministros básicos y en ocasiones también mobiliario y otro tipo de enseres.
  • Existen incentivos fiscales en forma de deducciones de entre el 50 % y el 90 % en el IRPF por el alquiler de vivienda.

Desventajas del alquiler a largo plazo

  • Menos flexibilidad en lo que a precio del alquiler se refiere. En zonas tensionadas, incluso se pueden imponer limitaciones, según la nueva Ley de Vivienda.
  • Mayor riesgo y pérdidas en el caso de impagos.
  • Menor disponibilidad de la vivienda, es necesario esperar a la finalización del contrato para poder introducir modificaciones en él o para recuperar el inmueble.

Si tu intención es invertir en inmuebles para alquilar, en Spainhouses podrás encontrar aquello que buscas. En unos segundos podrás elegir entre una amplia oferta inmobiliaria en la costa y en el interior. Tendrás a tu disposición un gran listado de viviendas de características muy diferentes que se adaptarán a la perfección tanto si tu interés es el alquiler turístico como si es el alquiler tradicional.

3.7/5 - (3 votos)
(Visited 157 times, 1 visits today)
favicon - ¿Invertir para alquiler turístico o de larga temporada? Pros y contras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.