Saltar al contenido

Comprar piso para alquilar en España: qué buscar para que sea rentable

Comprar piso para alquilar en Espana que buscar para que sea rentable - Comprar piso para alquilar en España: qué buscar para que sea rentable

El precio de los alquileres no ha dejado de incrementarse en los últimos meses y las previsiones apuntan a que esa tendencia alcista continuará en 2023. En este escenario, muchos pequeños inversores buscan obtener rentabilidad y, para ello, se plantean comprar piso para alquilar.

Tradicionalmente, la vivienda se considera un activo seguro. Sin embargo, para obtener rentabilidad a través del alquiler, conviene analizar al detalle aspectos que van desde la tipología de la vivienda a gastos asociados al propio alquiler.

Cómo se calcula la rentabilidad de una vivienda de alquiler

La rentabilidad bruta se calcula teniendo en cuenta el valor del inmueble y la renta del alquiler. La fórmula sería la siguiente: rentabilidad bruta del alquiler = renta anual del alquiler / precio de compra del inmueble x 100.

Así, una vivienda que ha costado 150.000 euros y se alquila por 700 euros mensuales, tendrá una rentabilidad bruta de un 5,6%. Pero habría que descontar los gastos derivados de la compra del inmueble, de mantenimiento o impuestos para obtener el beneficio neto. Un beneficio, en cualquier caso, más elevado que el de muchos productos financieros tradicionales.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar piso para alquilar

El cálculo de la rentabilidad es clave para comprar piso para alquilar. Pero antes conviene tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales:

  • La rentabilidad del alquiler varía entre comunidades, provincias y ciudades. Incluso dentro de una misma ciudad las diferencias entre barrios pueden ser notables. Por lo tanto, conviene hacer una pequeña prospección del mercado del alquiler.
  • Elegida la zona, hay que tener en cuenta la tipología de vivienda. Entre las más demandadas: viviendas con terraza o en urbanizaciones con zonas deportivas o ajardinadas. Pisos de mayores dimensiones también suelen tener una mayor demanda y, por tanto, su rentabilidad es mayor.
  • Además, es importante valorar cuestiones como la comunicación por carretera o en transporte público, la proximidad a servicios esenciales, cercanía a zonas comerciales, etc. Todo ello eleva el precio del alquiler.

No solo los ingresos, también hay que calcular los gastos. Se trata sobre todo de gastos asociados a la compra, así como de mantenimiento, comunidad, seguros o reparaciones a las que haya que hacer frente como arrendador.

Dentro de los gastos, una partida importante son las reformas. Pueden suponer un coste elevado, de modo que el consejo es calcular muy bien si compensa realizarlas o es mejor elegir viviendas que no necesiten una puesta a punto profunda.

Pasar por alto esos gastos es uno de los principales errores que se pueden cometer a la hora de comprar piso para alquilar. Otros: adquirir por un impulso sin valorar las características de la vivienda, invertir pensando solo en la revalorización de la casa o hacerlo sin un buen colchón financiero.

Con Spainhouses comprar casa para alquilar es más fácil

Si tu intención es invertir y comprar piso para alquilar en España, Spainhouses te ofrece una amplia oferta inmobiliaria con viviendas de todo tipo para elegir. Pero en la web, además, encontrarás información que puede ser de tu interés antes de tomar una decisión.

De esta forma, encontrarás un apartado específico con datos relativos a la situación del mercado del alquiler: evolución de precios y también precios por comunidades, provincias y ciudades. No dejes pasar oportunidades en un mercado al alza, empieza ya a planear tu inversión ideal.

Rate this post
(Visited 324 times, 1 visits today)
favicon - Comprar piso para alquilar en España: qué buscar para que sea rentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.