Saltar al contenido

Análisis del mercado inmobiliario en 2024: perspectivas y tendencias más importantes

analisis del mercado inmobiliario en 2024 perspectivas y tendencias mas importantes - Análisis del mercado inmobiliario en 2024: perspectivas y tendencias más importantes

Después de unos años marcados por circunstancias excepcionales, la incógnita para aquellos que buscan comprar, vender o alquilar una propiedad es saber cuál será la evolución del mercado inmobiliario en 2024. Una evolución que, a priori, parece marcada por un cierto enfriamiento del mercado y unos tipos de interés que no bajarán tanto como muchos desearían.

El mercado inmobiliario en 2024: previsiones

El mercado inmobiliario en 2024 hereda una serie de tendencias que marcaron cambios destacados en la evolución del sector. Cambios, por un lado, que señalaban el camino hacia la situación pre-pandemia y, por otro, derivados de la situación política y económica a nivel mundial.

Evolución del Euríbor

El índice de referencia alcanzó cifras desconocidas desde 2008. A mediados de año rompió la barrera psicológica del 4 %, aunque el final de año cerró al 3,679 %. Las previsiones apuntan a que el Euríbor podría seguir esa senda de moderación, sin embargo, seguiría bastante por encima del 3% durante todo el año.

Cambios en las hipotecas

Con tipos de interés que se elevaron al 4,5 % y un Euríbor al alza, las hipotecas fijas y mixtas tomaron protagonismo. Las previsiones del mercado inmobiliario en 2024 no apuntan a un cambio de tendencia en ese sentido, especialmente si se tiene en cuenta que no hay indicios claros de que el Banco Central Europeo vaya a rebajar los tipos de interés de manera significativa en 2024.

Ralentización inmobiliaria

En 2023, la compraventa de viviendas siguió creciendo, pero de una forma más moderada. En octubre de 2023 se registró un incremento mensual del 4,1%, pero en cifras interanuales, el descenso fue de más de un 11 %. A ello se suma un descenso de más de un 22 % en tasa anual en el número de hipotecas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

También se moderó la inversión en vivienda, los inversores parecen a la espera de cambios en la coyuntura económica y apuestan por otro tipo de activos inmobiliarios. Todos ellos son síntomas de un enfriamiento del mercado que podría prolongarse en 2024.

Consolidación de la demanda de vivienda por parte de extranjeros

La demanda de vivienda por parte de extranjeros se ha convertido en uno de los pilares del mercado inmobiliario. De hecho, en el primer semestre de 2023 protagonizaron una de cada cinco operaciones de compraventa. Es una tendencia que parece consolidada y, aunque el crecimiento de esa demanda se moderó, todo parece indicar que seguirá siendo elevada en 2024.

Precio de la vivienda

A pesar de la situación del mercado inmobiliario, en 2023 los precios de la vivienda subieron, aunque moderaron su crecimiento respecto a periodos anteriores. Las previsiones del mercado inmobiliario en 2024 apuntan a que se mantendrá esa tendencia alcista, pero ya muy contenida por un descenso de la demanda.

Solo en áreas tensionadas los precios subirán, mientras que en otras zonas de menor demanda se mantendrán estables o incluso podrían descender.

Mercado del alquiler

Alquilar un vivienda fue más difícil en 2023 por la escasez de oferta y los precios al alza y nada indica que la situación vaya a cambiar. Las previsiones señalan que no habrá grandes cambios en ese sentido en el mercado del alquiler. A cambio, sí se consolidará una tendencia: la vivienda compartida.

Spainhouses te ayuda a que la compraventa o alquiler de una vivienda sea más sencillo. En nuestra web encontrarás una amplia selección de viviendas en España. Empieza ya la búsqueda.

5/5 - (1 voto)
(Visited 211 times, 1 visits today)
favicon - Análisis del mercado inmobiliario en 2024: perspectivas y tendencias más importantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.