Saltar al contenido

Ayudas para comprar casa en España: facilidades disponibles para acceder a la vivienda

ayudas para comprar casa en espana facilidades disponibles para acceder a la vivienda - Ayudas para comprar casa en España: facilidades disponibles para acceder a la vivienda

El acceso a la vivienda es uno de los aspectos que más preocupa en la actualidad. Los precios, los tipos de interés y la necesidad de afrontar de entrada al menos un 20 % del valor de la vivienda son algunos de los obstáculos que hay que salvar. Para paliar en parte esta situación existen ayudas para comprar casa de carácter público.

Esas ayudas, concedidas por las diferentes administraciones, son de tres tipos: avales para poder afrontar la compra de la vivienda, rebajas de impuestos y ayudas para el pago de la hipoteca.

Ayudas para comprar casa destinadas a los jóvenes

Los jóvenes son uno de los colectivos que más dificultades tiene para acceder a la vivienda. Por eso buena parte de las ayudas para comprar casa se dirigen a ellos. El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 contempla ayudas directas de hasta 10.800 euros, con un límite del 20 % del precio de adquisición. Hay que cumplir algunos requisitos:

  • Que se trate de la vivienda habitual.
  • De manera general, no superar una renta equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • El precio de la vivienda debe ser inferior a 120.000 euros.
  • La vivienda debe estar en municipios con menos de 10.000 habitantes.

Son las comunidades autónomas las que gestionan estas ayudas para comprar casa. Por ello, es importante estar pendiente de las convocatorias y acudir a los organismos competentes de cada una de ellas para solicitarlas.

Ayudas para familias numerosas

En este caso, las ayudas para comprar casa se centran en rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimonialesen la compra de vivienda de segunda mano. La cuantía de este impuesto, así como la reducción aplicada, dependen de cada comunidad autónoma.

Las familias numerosas pueden beneficiarse de otras ayudas indirectas para comprar casa. Es el caso de deducciones en el IRPF o de las rebajas que aplican algunos ayuntamientos en el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI).

Avales ICO

Es un tipo de ayudas para comprar casa de las que pueden beneficiarse jóvenes y parejas con hijos menores. Son avales que cubren el 20 % del precio de la vivienda que las entidades bancarias no prestan.

Para optar a los avales ICO es necesario no superar unos ingresos individuales de 4,5 veces el IPREM. Por cada hijo menor el límite se incrementa en un 0,3 %.

Ayudas de las comunidades autónomas

Algunas comunidades autónomas también ofrecen ayudas para comprar casa, independientemente de las que concede el Estado. Esas ayudas pueden ser muy diferentes.

Madrid ofrece un aval de hasta el 15 % de la hipoteca a jóvenes de hasta 35 años que no tengan piso en propiedad y siempre que la vivienda no supere un precio de 390.000 euros. Mientras, en Andalucía, familias numerosas con ingresos menores al 2,5 IPREM pueden beneficiarse de la reducción en la cuota del préstamo de 50 euros por cada 10.000 euros de préstamo.

Encuentra tu casa en Spainhouses

Si estás buscando casa, ya sea tu primera vivienda en propiedad como una segunda residencia, Spainhouses te lo pone muy fácil para encontrarla. En nuestra web puedes encontrar una amplia y variada oferta inmobiliaria en toda España.

Puedes usar el buscador para facilitar la tarea y hacerte una idea de los precios gracias a la sección específica que encontrarás en ella. La casa de tus sueños te está esperando, empieza ya tu búsqueda.

5/5 - (1 voto)
(Visited 248 times, 1 visits today)
favicon - Ayudas para comprar casa en España: facilidades disponibles para acceder a la vivienda

2 comentarios en “Ayudas para comprar casa en España: facilidades disponibles para acceder a la vivienda

  1. Maria

    Si te interesa en Galicia, Coruña. Casa con 2000 metros de terreno, en buen estado. La casa tiene 8 habitaciones en total, 4 baños y 120 metros cuadrados de planta. En realidad son como 2 viviendas con entradas separadas. Con vistas al mar, rodeada de naturaleza y zona muy tranquila.

  2. Karina

    Buenos días soy familia numerosa monoparental y tengo un hijo de 21 años dependiente Grado 2.
    Soy autónoma y quiero comprar mi casa.
    Podría ser una casa a reformar ya que me dedico a reformas integrales. Saludo cordial
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.