Saltar al contenido

Avales ICO para comprar vivienda: hasta el 20 % de la hipoteca para jóvenes y familias

avales ico para comprar vivienda hasta el 20 de la hipoteca para jovenes y familias - Avales ICO para comprar vivienda: hasta el 20 % de la hipoteca para jóvenes y familias

En la actualidad, para comprar casa en España, la mayoría de los compradores necesita contar con ahorros previos. Para acceder a la financiación, la mayoría de los bancos ofrecen hipotecas solo por el 80 % del valor del inmueble. Si a ello de añaden la subida aún sin freno de la inflación y de los tipos de interés, para muchas personas, especialmente jóvenes, adquirir una vivienda es muy complejo.

Los avales ICO para comprar vivienda buscan solventar en parte esta situación. El objetivo es que aquellos solicitantes que cumplan ciertos requisitos puedan obtener financiación por el 100 % del precio de la casa que desean comprar.

¿Qué son los avales ICO para comprar vivienda?

Es importante tener en cuenta que estos avales no son una subvención a fondo perdido. El ICO actuará solo como avalista de ese 20 % del valor del inmueble que las entidades financieras no conceden. Significa que quien obtenga el aval podrá obtener de la entidad financiera un préstamo hipotecario por el 100 % del precio de la casa. Pero habrá que devolver el total del crédito, intereses incluidos.

El ICO devolvería al banco la cantidad avalada en caso de impago, siempre que este se produzca cuando todavía se esté afrontando ese 20 %. Pero hay que tener en cuenta que, de ser así, puede reclamar la cantidad avalada más los intereses correspondientes.

Otro aspecto importante es que, en caso de discrepancia entre el valor de la tasación y el de la compraventa, la cantidad máxima que avalará el ICO será el 20 % de la de menor valor.

Requisitos para solicitar los avales ICO para comprar vivienda

Para poder acceder a los avales ICO para comprar vivienda, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos. Cuando sean dos quienes los pidan, ambos deben cumplirlos:

  • El solicitante debe tener menos de 35 años en el momento de la compra de la vivienda o, en su defecto, tener menores a su cargo.
  • Los solicitantes no podrán superar unos ingresos máximos de 37.800 euros brutos al año por persona. Esa cantidad se duplica si son dos las personas que adquieren la vivienda y se incrementa en 2.520 euros brutos anuales por cada menor a cargo, un 70 % más en el caso de familias monoparentales.
  • Residir en España y tener DNI o NIE.
  • Tener ingresos y perfil financiero que permita solicitar una hipoteca.
  • El precio de la vivienda no debe superar el máximo especificado para la ayuda. Ese precio lo determinará cada comunidad autónoma.
  • Los avales ICO para comprar vivienda solo se pueden solicitar para la compra de la primera vivienda y siempre que su destino sea el de residencia habitual.

¿Cuándo y dónde se podrán solicitar los avales ICO para comprar vivienda?

De momento, no hay fecha de inicio para poder solicitarlos, aún queda firmar el convenio con el ICO. Sí se ha establecido que las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque cabe la posibilidad de que se prorroguen dos años más.

Por otra parte, el aval se podrá solicitar en cualquier entidad bancaria que colabore con el ICO, que puede ser la misma con la que se negocie la hipoteca. De hecho, en España hay alrededor de 30 entidades que colaboran de manera habitual con el Instituto de Crédito Oficial.

No esperes más, empieza ya a buscar la casa de tus sueños. Con Spainhouses lo tendrás todavía más fácil, solo tienes que introducir unos datos en el buscador y podrás elegir entre una gran oferta inmobiliaria.

Rate this post
(Visited 438 times, 1 visits today)
favicon - Avales ICO para comprar vivienda: hasta el 20 % de la hipoteca para jóvenes y familias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.