Vender piso con una inmobiliaria o hacerlo por cuenta propia es la primera duda que surge cuando se decide poner a la venta una propiedad. Ambas posibilidades tienen sus ventajas e inconvenientes y conocerlos permitirá tomar la mejor decisión.
Pero elegir una u otra opción también puede depender de otras cuestiones: si es necesario vender rápido, el conocimiento del proceso de compraventa o el tiempo del que se disponga para publicitar la vivienda y atender a posibles compradores.
Cuando interesa más vender piso con una inmobiliaria
Vender piso con una inmobiliaria permite desentenderse de todo el proceso de venta. Esa es la mayor ventaja de dejar todo en manos de profesionales, pero no la única:
- Los agentes conocen el mercado y pueden aconsejar un precio ajustado que ayude a vender pronto sin perder beneficios.
- Ellos se encargan de todo: publicitar el inmueble, mostrar la vivienda a los posibles compradores, negociar con ellos y realizar todos los trámites necesarios.
- Prestan asesoramiento en caso de circunstancias especiales, como herencias o separaciones, de modo que el estrés de la venta se relaja notablemente.
- En muchos casos tienen contactos con inversores, lo que puede agilizar notablemente la venta.
Inconvenientes de vender piso con una inmobiliaria
El mayor inconveniente de vender piso con una inmobiliaria es que esa labor de intermediación tiene un coste que puede variar entre el 3 % y el 7 % del precio de venta de la vivienda.
Además, hay que tener en cuenta el tipo de contrato que se firme con la inmobiliaria. Puede ser en exclusividad o no.
- Si hay exclusividad, la agencia dedicará más esfuerzos en la venta, pero no se podrán buscar compradores por otros medios.
- Si no hay exclusividad, la agencia no empleará todos los recursos disponibles, ya que la inversión no asegura el cobro de la comisión si es otra agencia inmobiliaria la que finalmente consigue vender el inmueble.
¿Cuándo vender como particular?
Vender por cuenta propia, asumiendo todos los pasos requiere tiempo, pero también tiene ventajas:
- No hay que pagar comisión, lo que significa un beneficio más elevado por la venta.
- Se tiene un control absoluto de todo el proceso de venta.
- Es muy sencillo publicitar el inmueblede forma gratuita en grandes portales que tienen un alcance muy amplio y pueden llegar a una audiencia internacional.
Spainhouses es uno de esos portales con una gran penetración transfronteriza. De hecho, cada día registra más de 25.000 visitas y el 70 % son de origen internacional, sobre todo de países europeos. Significa que es un magnífico escaparate si lo que se desea es vender por cuenta propia.
Inconvenientes de vender como particular
Aventurarse a vender por cuenta propio también tiene riesgos asociados. El más habitual es no elegir un precio de venta ajustado. El tiempo que supone atender a las visitas y el desconocimiento de cómo proceder en cada paso son dos inconvenientes añadidos.
Spainhouses te ayuda a vender tu propiedad
Si deseas vender piso con una inmobiliaria, Spainhouses puede ponerte en contacto con los mejores profesionales de tu zona. Agencias inmobiliarias especializadas harán que todo el proceso de venta sea muy cómodo para ti, no tendrás que preocuparte de nada.
En el caso de que prefieras vender por tu cuenta, tienes un magnífico recurso a tu alcance: puedes publicar tu anuncio gratisy llegar a una audiencia internacional. Aprovecha ya todas las ventajas que te ofrece Spainhouses para vender rápido y vender bien.