Comprar casa en pareja es uno de los pasos más emocionantes, y también más complicados, que se pueden dar en la vida. A la ilusión de encontrar ese hogar perfecto se suman las dudas y a veces las diferencias de criterio. Todo ello puede generar grandes dosis de estrés y discusiones que acaben desgastando la relación.
Cómo evitar tensiones a la hora de comprar casa en pareja
La clave está en gestionar el proceso de una forma positiva desde el mismo momento en el que se decide comprar casa en pareja. La comunicación será el pilar fundamental. Con esa base siempre en mente, solo hay que seguir algunos consejos:
1. Compartir expectativas
Inevitablemente, habrá puntos de vista diferentes sobre algunas cuestiones. Y pueden convertirse en grandes obstáculos a la hora de comprar casa en pareja. Por ese motivo, antes de iniciar el proceso es fundamental exponer claramente las expectativas y las preferencias: localización, tipología de vivienda, número de habitaciones, etc.
2. Ser capaces de negociar
Con las expectativas y las preferencias sobre la mesa, llegará el momento más complicado: ponerse de acuerdo. En ese sentido, conviene tener en cuenta que a la hora de comprar casa en pareja siempre habrá que ceder en algún aspecto. Empecinarse en alguna preferencia en particular o no estar dispuesto a realizar algún sacrificio puede generar infinidad de discusiones. Hay que ser conscientes de que el objetivo es encontrar un hogar en el que ambas partes se sientan a gusto.
3. Tener en cuenta el estilo de vida
El entusiasmo de buscar ese nuevo hogar puede hacer que se pierda algo de objetividad a la hora de elegir. Ese jardín inmenso que tanto llama la atención puede ser un trabajo extra inasumible cuando llega el verano. O ese piso que tiene una situación inmejorable en el centro de la ciudad, pero no tiene garaje.
Las emociones no suelen ser buenas consejeras a la hora de adquirir una vivienda. Y un error en la elección tal vez no desgaste la relación en el presente, pero tal vez sí en el futuro. Por eso, un buen consejo es confiar en el criterio del miembro de la pareja que sea más analítico.
4. Aprovechar las diferencias
Las diferencias de criterio a la hora de comprar casa en pareja no son negativas, al contrario. Pueden tener un efecto muy beneficioso si no se convierten en armas arrojadizas. Es una forma de conocerse mucho mejor y de enriquecer la relación. Además, servirán para elegir hogar con mucha mayor objetividad.
5. Pedir asesoramiento
Puede que, a pesar de todo, comprar casa en pareja se convierta en una carrera de obstáculos. Antes de llegar a problemas serios, el consejo es buscar ayuda. Los profesionales inmobiliarios tienen experiencia, conocimiento del sector y, además, siempre serán absolutamente imparciales en sus recomendaciones. Dejar incluso en sus manos la búsqueda puede ahorrar mucho estrés.
La casa de vuestros sueños está en Spainhouses
Si habéis decidido dar el paso de comprar casa en pareja, tened en cuenta estos consejos para aligerar el proceso y hacer que sea realmente ilusionante. Y, si ya tenéis claras vuestras preferencias, Spainhouses os ayudará a encontrar vuestro hogar ideal.
Es tan sencillo como introducir en el buscador vuestros criterios y elegir entre la amplia oferta inmobiliaria que tendréis a vuestro alcance. La casa de vuestros sueños está mucho más cerca de lo que quizá pensáis.