Saltar al contenido

¿Cómo se espera que evolucione la industria del alquiler vacacional en 2023?

Como se espera que evolucione la industria del alquiler vacacional en 2023 - ¿Cómo se espera que evolucione la industria del alquiler vacacional en 2023?

La industria de alquiler vacacional cerró 2022 con muy buenos datos. La tendencia al alza que había experimentado tras el parón de la pandemia se mantuvo y se consolidó. El resultado fueron datos positivos para el sector: por un lado, una ocupación que alcanzó cifras de récord y, por otro, mayores beneficios gracias a un incremento de los precios. La evolución alcista del sector en los próximos meses podría mantenerse, aunque con pequeñas matizaciones.

Previsiones para la industria del alquiler vacacional

A pesar del crecimiento de meses pasados y de las buenas perspectivas para los venideros, no hay que olvidar que la industria del alquiler vacacional es sensible a la evolución social y económica del momento. Este es un hecho que implica cambios en los comportamientos de los consumidores a los que es indispensable adaptarse.

¿Qué evolución seguirán los alquileres turísticos? Existen algunos datos que ya permiten tener una cierta idea de cuál será la senda que seguirán.

1. Reservas de última hora en el alquiler vacacional

Ya en 2022 las reservas de última hora se incrementaron sensiblemente respecto a años anteriores. La evolución de la economía y el deseo de encontrar ofertas más baratas son el motivo de esta tendencia que, en principio, podría no solo mantenerse, también incrementarse.

Por otro lado, la vuelta al trabajo presencial conlleva que muchos trabajadores que antes teletrabajaban desde otras ciudades o países dispongan de periodos más cortos para el trabajo en remoto. O que no puedan confirmar sus estancias fuera de la oficina con meses de antelación.

2. Más viajeros internacionales

Otra de las tendencias que se ha asentado en los últimos años es la de buscar destinos en el extranjero. Así, todo apunta a que el turismo internacional copará en 2023 buena parte de la oferta de la industria del alquiler vacacional. No significa, sin embargo, que la demanda interna decaiga.

3. Sin cambios en las reservas directas

Buena parte de las reservas de alquileres vacacionales se realizan a través de intermediarios, de agencias especializadas, de plataformas de búsqueda de alojamiento y de portales inmobiliarios. El propietario ahorra tiempo y recursos y para el cliente también resulta una opción cómoda. Por ello, no es previsible que el porcentaje de reservas directas experimente una variación significativa.

4. Precios sin grandes cambios

Los precios del alquiler vacacional han sufrido subidas notables en los últimos años. Sin embargo, 2023 puede ser un año si no de estancamiento, sí de incrementos más moderados a causa de la situación económica, entre otros motivos. En cualquier caso, es ese escenario económico el que marcará la evolución de las tarifas en los próximos meses.

5. Mayor oferta de alquiler vacacional

En este aspecto, pueden conjugarse dos factores. Por un lado, inmuebles que salieron del mercado del alquiler vacacional para pasar al de larga duración y que ahora vuelven a él. El cambio viene propiciado por las buenas perspectivas del sector y por las últimas medidas de control de precios impuestas a los alquileres. Esos mismos motivos se relacionan con el segundo factor: un incremento del número de propietarios que colocan por primera vez sus viviendas en el mercado del alquiler vacacional.

Spainhouses: tu portal inmobiliario

Si buscas vivienda para disfrutar de tus días de descanso, en Spainhouses te espera una amplia oferta de alquiler para vacaciones. Con el buscador es muy fácil encontrar lo que estás buscando.

Y, si eres propietario, publica tu anuncio. De una manera sencilla conseguirás llegar a un número infinito de potenciales clientes y obtener el máximo rendimiento de tu propiedad.

4/5 - (1 voto)
(Visited 378 times, 1 visits today)
favicon - ¿Cómo se espera que evolucione la industria del alquiler vacacional en 2023?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.