Saltar al contenido

Evitar estafas en el alquiler vacacional: consejos y precauciones si vas a alquilar desde el extranjero

evitar estafas en el alquiler vacacional consejos y precauciones si vas a alquilar desde el extranjero - Evitar estafas en el alquiler vacacional: consejos y precauciones si vas a alquilar desde el extranjero

Apartamentos que en nada se parecen a lo que se vio en fotografías, que están mucho más lejos de la playa de lo que se anunciaba o que, incluso, no existen. No son situaciones habituales, pero a veces ocurren y pueden arruinar esas vacaciones planeadas desde hace tiempo. Evitar estafas en el alquiler vacacional es posible, tan solo hay que tener algunas precauciones.

Comprobaciones previas para evitar estafas en el alquiler vacacional

Verificar la identidad del arrendador es la primera de las comprobaciones que se deben realizar. Si al solicitar una 'identificación formal' la parte arrendadora pone muchas objeciones, hay que tener cuidado. Es normal que no se facilite información privada en la primera conversación, pero si se va a firmar un contrato, es un trámite necesario. Además, siempre cabe la posibilidad de solicitar copia de la escritura de propiedad, una nota simple o consultar en el Registro de la Propiedad.

Si la reserva se realiza a través de una agencia, es fundamental comprobar que se hace a través de la página web o la cuenta de correo electrónico oficial. Una de las prácticas habituales de los estafadores es actuar a través de páginas falsas con direcciones muy similares a las verdaderas y desde las que roban información sensible. Información y, a veces, dinero. Si dudas, busca en Internet un email de contacto o cuenta oficial en redes sociales y escribe para comprobar que estás hablando con la empresa que dice ser. A ser posible, antes de hacer ningún pago. Cualquier empresa está expuesta a estas malas prácticas y, en la mayoría de los casos, no saben que alguien está usando su nombre para confundir o engañar a otras personas.

Y, además de ello, para evitar estafas en el alquiler vacacional, es importante verificar la situación real del inmueble. Es tan sencillo como usar Google para localizarlo en un plano de la zona.

Consejos a la hora de pagar

Aunque todos los aspectos anteriores parezcan en orden. Antes de abonar el alquiler también hay que tener en cuenta algunas cuestiones importantes. La primera de ellas es firmar un contrato de alquiler, puesto que servirá de garantía legal.

Lo ideal es no abonar el alquiler hasta que no se haya llegado a la vivienda y se haya comprobado que todo está en orden. Si se exige una fianza, hay que tener la precaución de abonarla por canales seguros: trasferencia bancaria, tarjeta de crédito, Paypal, etc. Conviene comprobar que la cuenta bancaria es de la misma nacionalidad que el arrendador y guardar todos los justificantes de la operación.

Otras recomendaciones importantes

Además de las precauciones mencionadas, para evitar estafas en el alquiler vacacional conviene tener algunas otras cuestiones en cuenta:

  • Sospechar de grandes ofertas. Encontrar una vivienda vacacional de lujo a un precio excesivamente bajo puede ser cuestión de suerte, pero también puede encerrar una estafa.
  • Evitar las prisas. Si el propietario insiste no solo en recibir una cantidad de dinero por adelantado, sino en hacerlo de inmediato, hay que tener cuidado.
  • Guardar toda la documentación posible: desde contrato y facturas a resguardos bancarios, correos electrónicos, conversaciones por WhatsApp o folletos publicitarios. Si la vivienda no se ajusta a lo publicitado servirá de apoyo ante una eventual denuncia.
  • Al llegar a la vivienda, revisar bien que todo está en orden. Si se aprecia algún desperfecto, hacer fotos y enviarlas de inmediato al propietario. Evitará tener que hacer frente a la reparación de daños causados por otros.
  • Y, sobre todo, si se sufre alguna estafa o el inmueble no se ajusta a lo pactado, es esencial denunciar para evitar que otras personas sean víctimas de la misma situación.

En definitiva, para evitar estafas en el alquiler vacacional, conviene no precipitarse, resolver cualquier duda que surja con el propietario, parar la operación ante cualquier sospecha y asegurarse de que se realiza el alquiler a través de plataformas oficiales o con el propietario real del inmueble.

En Spainhouses, y aplicado estos sencillos consejos, encontrarás esa vivienda de alquiler vacacional ideal para disfrutar de las vacaciones y hacerlo con la máxima tranquilidad y garantías.

5/5 - (1 voto)
(Visited 176 times, 1 visits today)
favicon - Evitar estafas en el alquiler vacacional: consejos y precauciones si vas a alquilar desde el extranjero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.