Saltar al contenido

Límites al precio del alquiler en 2023: cuáles son las novedades y cómo te pueden afectar

Limites al precio del alquiler en 2023 cuales son las novedades y como te pueden afectar - Límites al precio del alquiler en 2023: cuáles son las novedades y cómo te pueden afectar

El encarecimiento del coste de la vida y los elevados niveles de inflación registrados en 2022 también se han traslado al mercado inmobiliario. El precio de los alquileres, sobre todo en grandes ciudades, se ha incrementado considerablemente, en algunos casos incluso muy por encima del IPC. Un IPC, por otra parte, que era la base de las actualizaciones de los contratos hasta que se aprobaron los límites al precio del alquiler.

Esta medida extraordinaria, prevista en principio hasta el 30 de junio de 2022 y prorrogada hasta el pasado mes de diciembre, marcaba un límite de un 2% en la revisión anual de las rentas de los contratos de alquiler en vigor. El objetivo era paliar los efectos de aplicar un IPC inusualmente elevado en las actualizaciones de rentas para los inquilinos. Una medida que, recientemente, se ha prorrogado hasta finales de 2023.

Qué implican los límites al precio del alquiler

El Real Decreto que regula los límites al precio del alquiler en 2023 establece que se mantiene ese tope del 2% en la subida de la renta de aquellos contratos que deban actualizarse este año. Inquilino y arrendador deberán negociar la subida, pero nunca podrá ser superior a ese máximo si no hay acuerdo en aplicar un porcentaje diferente. En el caso de grandes tenedores, no hay posibilidad de excepción, el incremento no podrá superar el 2%.

Hay otro aspecto, además de los límites al precio del alquiler que recoge el Real Decreto. Se incluye un prórroga extraordinaria de seis meses en la vigencia de los contratos que finalicen antes de julio de 2023. Debe ser el inquilino quien lo solicite y el contrato mantendría las mismas condiciones. Tras el plazo de prórroga, el propietario puede volver a alquilar la vivienda al precio que considere.

En el caso de la prórroga extraordinaria, se contemplan algunas excepciones para su aplicación: que el propietario necesite la vivienda para sí, para algún familiar de primer grado o para el cónyuge en caso de divorcio o separación, y siempre que lo haya notificado en tiempo y forma al inquilino.

El Real Decreto también amplia la suspensión de desahucios y lanzamientos de personas especialmente vulnerables hasta el 30 de junio de 2023.

Cómo afectan las medidas al mercado del alquiler

Desvincular la subida de las actualizaciones de los alquileres del IPC supone un respiro para los inquilinos. Un ejemplo: una renta mensual de 700 euros pasaría a ser de 740 aplicando el IPC estimado de 2022 (un 5,8%), pero con un incremento de solo el 2% la renta quedaría en 714 euros. Aunque el cálculo real es algo más complejo, se aprecia la diferencia.

Para los arrendadores, en cambio, implica una pérdida adquisitiva. Por un lado, porque dejarán de percibir aquello que estaba reflejado en el contrato de alquiler. Por otra, porque tendrán que seguir haciendo frente a unos gastos de mantenimiento que sí se encarecen. El resultado podría significar la retirada del mercado de un porcentaje de viviendas destinadas al alquiler.

Los límites al precio del alquiler se mantendrán vigentes, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2023. Afectarán a todos aquellos contratos que tengan que actualizarse durante el año. La extensión extraordinaria en la vigencia del contrato de alquiler, por su parte, se podrá aplicar a aquellos que finalicen antes del 30 de junio.

Si estás buscando vivienda de alquiler en España, en Spainhouses tienes a tu disposición una gran oferta inmobiliaria.

Rate this post
(Visited 469 times, 1 visits today)
favicon - Límites al precio del alquiler en 2023: cuáles son las novedades y cómo te pueden afectar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.