Saltar al contenido

5 señales que indican una desaceleración del mercado inmobiliario

5 senales que indican una desaceleracion del mercado inmobiliario - 5 señales que indican una desaceleración del mercado inmobiliario

Después de un periodo de incertidumbre seguido de uno de crecimiento, en la pandemia y posterior recuperación, ahora se vaticina una desaceleración del mercado inmobiliario. En el escenario actual, esa circunstancia no sugiere una crisis como la de 2008, sino un ajuste mucho menos drástico.

El mercado inmobiliario experimenta ciclos de crecimiento y de enfriamiento de forma periódica. De esta forma, una desaceleración entraría dentro de la lógica de su evolución. ¿Qué implica? Que actuar por impulsos o dejarse llevar por el pánico puede tener efectos contraproducentes.

¿Qué marca la desaceleración del mercado inmobiliario?

En los últimos meses se han producido circunstancias que han influido de forma decisiva en el mercado inmobiliario. Los síntomas de esa desaceleración son muy diferentes:

1. La subida de precios se modera

Es cierto que el precio de la vivienda no ha parado de crecer en los últimos meses. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el segundo trimestre del año la tasa de variación interanual fue del 8%. Sin embargo, ya es medio punto inferior a la del trimestre anterior.

2. Tiempos de venta más largos

Otro de los indicativos de una desaceleración del mercado inmobiliario es que, a pesar de que la demanda sigue siendo elevada, se tarda más en vender una casa. Las circunstancias hacen que los compradores tarden más en decidir y el mercado se ralentiza.

3. Mayor número de ofertas

Los precios se moderan y las previsiones apuntan a bajadas a corto plazo. Ante esta situación, y para sortear ese posible enfriamiento, en el mercado inmobiliario se empieza a ver una tendencia que no se registraba desde hace meses: rebajas en los precios.

Pero esas rebajas no significan pérdidas. La fuerte demanda, unida a una oferta incapaz de satisfacerla, habían hecho que en muchos casos se pagara muy por encima del valor real de las viviendas. El objetivo ahora es ajustar esos precios a la realidad.

4. Aumento de las tasas de interés

La inflación ha obligado a los bancos centrales a tomar medidas, que han pasado por el incremento de los tipos de interés. Dos veces en lo que va de año y no se descarta que aún pueda registrarse una más en los próximos meses. Y a ello hay que unir la subida imparable del Euríbor.

A medida que aumentan los costes de financiación para comprar casa, también se reducen las operaciones. Por un lado, hay compradores que se quedan sin el poder adquisitivo para comprar, es decir, fuera del mercado. Y, por otro, los que aún pueden comprar, tardan más en decidir.

5. Contención en el número de transacciones inmobiliarias

Es otro indicativo de la desaceleración del mercado inmobiliario. Según informes del Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas creció en agosto un 7,8 % en cifras interanuales. El Colegio de Registradores, avala estas cifras. Pero en su último análisis recoge que en el segundo trimestre de 2022 el número de compraventas descendió un 0,2%. Y, en el caso de vivienda nueva, la caída roza el 14%.

Consejos para afrontar la desaceleración del mercado inmobiliario

El mercado sigue siendo un mercado de vendedores, pero las previsiones obligan a ajustar las expectativas. En el caso de los vendedores, estableciendo precios de salida realistas para acelerar la venta. En el de los compradores, eligiendo vivienda en función de la capacidad financiera, aunque signifique renunciar a alguna característica en particular.

Considerando que esa desaceleración del mercado inmobiliario sería, básicamente, un ajuste, sigue siendo un buen momento para comprar y para vender. En Spainhouses tienes la oportunidad de encontrar esa casa de tus sueños o publicar tu inmueble para la venta. No esperes más.

Rate this post
(Visited 464 times, 1 visits today)
favicon - 5 señales que indican una desaceleración del mercado inmobiliario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.