Saltar al contenido

Cómo afecta a la capacidad para comprar una casa la subida de tipos de interés en 2022

Como afecta a la capacidad para comprar una casa la subida de tipos de interes en 2022 - Cómo afecta a la capacidad para comprar una casa la subida de tipos de interés en 2022

El mercado inmobiliario ha experimentado importantes oscilaciones en muy poco tiempo, incidiendo de forma notable en la capacidad para comprar una casa de muchas familias.

Después del frenazo que supuso la pandemia y la incipiente recuperación posterior, ahora se enfrenta a las consecuencias de la situación económica y política mundial: una inflación desconocida desde hace años, el aumento del precio de los materiales y costes en la construcción, un parque inmobiliario que no ha crecido al mismo ritmo que la demanda y un incremento en el precio de los alquileres.

A todo ello se suma un factor más que afectará a la capacidad para comprar una casa de muchas personas: la subida de tipos de interés. En la eurozona, el precio del dinero se encarece por primera vez en once años y lo hace en 25 puntos básicos. No se descarta, además, que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe una nueva subida en los próximos meses para contener la inflación.

Tipos de interés y capacidad para comprar una casa

La decisión del BCE, similar a la que ya han tomado otros bancos centrales, inevitablemente tendrá repercusión en el mercado inmobiliario. El incremento generalizado de los precios ya supone una pérdida de poder adquisitivo y un obstáculo para el ahorro, dos factores clave a la hora de adquirir una vivienda. La subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las hipotecas reducirá aún más la capacidad para comprar una casa.

Muchos de aquellos que tenían previsto comprar y no han adelantado su decisión se enfrentan ahora a una doble consecuencia. Por un lado, mayores dificultades para acceder a la financiación de la vivienda. Por otro, la necesidad de afrontar mensualidades más elevadas o endeudarse durante más tiempo del previsto para amortizar los préstamos.

Estas circunstancias no solo afectarán a los compradores de vivienda, también a la oferta. Previsiblemente, el fuerte incremento en la demanda de vivienda que se había experimentado tras la pandemia se frenará. En un escenario de inflación y tipos de interés elevados, la primera opción de muchas personas será la de esperar hasta tener un pequeño colchón financiero que les permita rebajar el importe del préstamo o hasta ver cómo evoluciona la situación.

El resultado sería un enfriamiento del mercado inmobiliario. Las previsiones apuntan a una moderación en la subida de los precios para adaptarse a las nuevas circunstancias. Sin embargo, con una financiación más cara y la capacidad para comprar una casa más ajustada, el número de operaciones de compraventa podrían empezar a bajar.

¿Comprar casa o esperar?

En un momento como el actual, la decisión de comprar casa se debe valorar con calma. Aquellos que buscan vivienda como residencia o como inversión tienen la alternativa de rebajar sus expectativas en lo que a características se refiere y optar por inmuebles de menor tamaño o valor.

Esperar a la evolución de la situación económica o del mercado inmobiliario no necesariamente es la mejor decisión. Todo apunta a que los precios de la vivienda, aunque con mayor contención, seguirán subiendo y a que también lo harán los tipos de interés. Aún hay oportunidad de acceder a préstamos hipotecarios atractivos. Además, el temor a esa ralentización del mercado da la oportunidad a los compradores de negociar precios con vendedores que querrán dar salida a sus propiedades con rapidez.

Spainhouses te ayuda a decidir y a encontrar esa vivienda que necesitas para hacer realidad tus sueños. En la web puedes comprobar la evolución de los precios por zonas permanentemente actualizada y buscar entre la mejor oferta inmobiliaria. Encuentra tu oportunidad ahora.

Rate this post
(Visited 142 times, 1 visits today)
favicon - Cómo afecta a la capacidad para comprar una casa la subida de tipos de interés en 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.