Saltar al contenido

Elegir dónde vivir: qué tener en cuenta al tomar una decisión tan importante

Elegir donde vivir que tener en cuenta al tomar una decision tan importante - Elegir dónde vivir: qué tener en cuenta al tomar una decisión tan importante

Hay decisiones especialmente difíciles de tomar y una de ellas es la de elegir dónde vivir. Por un lado, porque la adquisición de vivienda implica una inversión importante. Por otro, porque entran en juego factores emocionales o prácticos derivados del estilo de vida o las necesidades familiares.

Son factores que influyen tanto si se trata de elegir una vivienda habitual como una segunda residencia. Para hacer la decisión algo más sencilla, hay algunos aspectos que conviene tener en cuenta.

Primera clave para elegir dónde vivir: el presupuesto

Se disponga o no de una cierta cantidad de dinero ahorrado para afrontar los gastos iniciales de la vivienda, el primer paso a la hora de comprar una casa es siempre calcular la capacidad de compra o presupuesto disponible. Saber cuánto se puede invertir o qué préstamo se puede afrontar holgadamente servirá para poner límites y acotar la búsqueda a la hora de elegir dónde vivir.

En Spainhouses puedes conocer el coste de la vivienda por provincias, localidades e incluso áreas o barrios. En la sección de precios, además, podrás conocer su evolución o las zonas donde son más bajos, entre otros datos de interés.

Segunda clave: el tipo de vivienda

Las posibilidades de elección son numerosas: viviendas unifamiliares, en edificios residenciales, de segunda mano, para reformar, de nueva construcción, con más o menos dormitorios, etc.

Hay que tener en cuenta que las características de la vivienda determinan su coste y que algunas de ellas encarecen su precio. En algunos casos será necesario sacrificar metros o ampliar el radio de búsqueda para encontrar un inmueble que se adapte al tipo de casa que se desea sin pasarse del presupuesto.

Tercera clave: estilo de vida

No todas las viviendas ni todas las áreas se adaptan por igual al estilo de vida particular. Por eso es un factor primordial a la hora de elegir dónde vivir. En ese sentido, es importante valorar una amplia serie de factores: espacio en casa para poder disponer de una zona para teletrabajar o proximidad al trabajo, edificios con zonas comunes o colegios cercanos en el caso de familias con hijos, áreas comerciales o zonas verdes, etc.

Cuarta clave: visión a largo plazo

Las circunstancias personales y esa forma de vida, sin embargo, pueden cambiar. Adquirir vivienda implica una inversión importante, por eso también hay que tener en cuenta las perspectivas vitales. Sería el caso, por ejemplo, de las oportunidades laborales en la zona elegida o de los planes para ampliar la familia.

La posible revalorización de la vivienda según el área en la que se encuentre y las previsiones de desarrollo urbanístico son otros factores que conviene analizar.

Ante la duda: plantearse el alquiler

Encontrar el lugar y la vivienda ideales no es sencillo. Por eso, cuando existen dudas serias a la hora de elegir dónde vivir, una buena alternativa es plantearse el alquiler. Si la zona elegida responde a las expectativas, será el momento de realizar la compra. Pero, si no es así, siempre se podrá buscar en otra sin haber realizado un desembolso económico importante.

Elegir dónde vivir requiere de tiempo y de un análisis minucioso tanto de las necesidades como de las posibilidades financieras y del mercado inmobiliario. En Spainhouses puedes acceder a una amplia oferta de inmuebles y conocer la evolución de los precios de la vivienda.

¡Empieza ahora a buscar el hogar de tus sueños!

5/5 - (1 voto)
(Visited 195 times, 1 visits today)
favicon - Elegir dónde vivir: qué tener en cuenta al tomar una decisión tan importante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.