Saltar al contenido

¿Cuándo comprar una segunda vivienda?

Cuando comprar una segunda vivienda - ¿Cuándo comprar una segunda vivienda?

Estamos inmersos en un momento de incertidumbre a todos los niveles, también en el mercado inmobiliario. Por ello, cuándo comprar una segunda vivienda, si hacerlo ahora o esperar, se ha convertido en la gran pregunta para muchas personas.

La complicada situación económica derivada de la COVID-19 induce a pensar que esta no la mejor coyuntura para asumir una inversión de estas características. Sin embargo, hay toda una serie de factores que, precisamente, hacen de este un buen momento para comprar una segunda vivienda.

Cuándo comprar una segunda vivienda - Indicadores favorables

En cualquier momento de crisis o de bonanza, ante la pregunta de cuándo comprar una segunda vivienda, conviene analizar los siguientes factores y tendencias. Así, en este momento se dan estas circunstancias:

  • Ajuste de los precios: los peores augurios no se han cumplido y no se ha producido una drástica bajada de precios en el sector inmobiliario, pero sí se ha frenado la tendencia alcista. Aunque las predicciones de los expertos no coinciden, en general sí apuntan a un descenso y posterior estabilización de los precios.
  • Intereses bajos: los precios de la vivienda no suben y, de momento, parece que los intereses de los préstamos hipotecarios tampoco lo harán. Las predicciones apuntan a que en los próximos meses el Euribor se mantendrá en negativo.
  • Teletrabajo: se ha extendido notablemente a causa de la pandemia. Una circunstancia que ha sacado a la luz que muchas casas no cumplen con los requisitos para ello. Comprar una segunda vivienda da la oportunidad de tener un lugar en el que realizar cómodamente la actividad laboral y, a la vez, disponer de una residencia para el descanso y el relax.
  • Inversión recuperable: la vivienda es un valor seguro a la hora de invertir. A medio o largo plazo se puede valorar la posibilidad de sacar al mercado del alquiler esa segunda residencia y obtener una rentabilidad. Según los Indicadores del Mercado de la Vivienda del Banco de España, el rendimiento bruto por alquiler se situó en un 3,7% en el tercer trimestre de 2020, un nivel similar al de años anteriores.

¿Qué más hay que tener en cuenta?

Además de esas ventajas que tiene comprar una segunda vivienda en las circunstancias actuales, también es conveniente valorar otros factores importantes. Por ejemplo, que la la localización sea adecuada. Acertar en la elección será la clave de una posible revalorización y el medio de obtener una buena rentabilidad cuando se desee alquilar o vender.

Además, no debemos olvidar calcular esos gastos inevitables implícitos en la compra de una segunda residencia. El más destacado es que se deben asumir unos gastos, y no solo por el proceso de adquisición en sí.

Es necesario satisfacer los impuestos derivados del acto de compra-venta y con la vivienda ya en propiedad, hay que afrontar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los gastos de cualquier casa (mantenimiento, suministros, impuestos municipales, etc).

Si te preguntabas cuándo comprar una segunda vivienda, este es un momento idóneo, aunque es importante que calcules bien cuánto puedes invertir.

Spainhouses te ayuda a encontrar esa casa que buscas para disfrutar o con la intención de recuperar la inversión en un futuro. A tu alcance ponemos miles de inmuebles. Solo tienes que marcar tus preferencias en el buscador y elegir el que se adecue a tus expectativas. No dejes pasar la oportunidad.

Rate this post
(Visited 442 times, 1 visits today)
favicon - ¿Cuándo comprar una segunda vivienda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.