Saltar al contenido

¿Debería comprar una casa ahora o esperar? 4 aspectos clave a considerar

deberia comprar una casa ahora o esperar 4 aspectos clave a considerar - ¿Debería comprar una casa ahora o esperar? 4 aspectos clave a considerar

Decidir si es buen momento para comprar una casa ahora es una cuestión que conviene afrontar con calma. Dejarse llevar por un impulso puede costar caro. Y el mismo riesgo existe si se espera a una mejor época que, al final, no llegue nunca.

Para acertar en la decisión, es importante valorar toda una serie de factores, tanto personales como relacionados con el mercado inmobiliario.

Factores a considerar para decidir si comprar una casa ahora o esperar

1. Situación financiera personal

Adquirir una vivienda es la mayor inversión que muchas personas realizarán en su vida. Por eso, es importante 'hacer cuentas'. Disponer de un colchón financiero e ingresos regulares no solo dará seguridad, sino que son cuestiones que pueden exigir las entidades financieras para dar crédito.

Junto a estos aspectos es fundamental hacer una estimación de gastos mensuales. Es lo que dará la clave del nivel de endeudamiento al que se puede hacer frente sin ahogarse en el camino.

2. Deseo de establecerse, clave para comprar una casa ahora

Salvo que se trate de una inversión inmobiliaria, la adquisición de una vivienda representa un compromiso a largo plazo. Por ello, antes de decidir si comprar una casa ahora o esperar, es imprescindible estar plenamente convencidos de que será el hogar, si no definitivo, sí durante muchos años. La estabilidad laboral, de nuevo, es un factor clave.

Lo mismo ocurre en segundas residencias. Comprar y vender a corto plazo no asegura obtener una buena rentabilidad. Por ello, se debe meditar bien la decisión y, por supuesto, valorar el resto de los factores que pueden influir en ella.

3. Estudiar el mercado inmobiliario

Lo aconsejable es hacer siempre una pequeña prospección en el mercado antes de decidir. El stock de viviendas varía tanto en el tiempo como por zonas, y no hay que olvidar que la disponibilidad de inmuebles influye en los precios.

En el caso de España, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a finales de 2020 el parque de viviendas nuevas sin vender era de casi 457.000, un 3,6% menos que en 2019 y un 30% menos que en 2008.

Cuando hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda, los precios tienden a subir. Sin embargo, precipitarse puede suponer caer en el error de adquirir un tipo de vivienda que no se ajuste a las necesidades reales. Pero, si se presenta una buena oferta, por supuesto, sería un error no aprovecharla. Es importante encontrar el punto de equilibrio en la balanza.

4. Tipos de interés

Tanto fijos como variables, los tipos de interés están a niveles muy bajos. Este hecho, unido a que la pandemia ha modificado las preferencias en lo que a tipología de vivienda se refiere -viviendas con jardín y terraza-, puede animar a embarcarse en la aventura de buscar nuevo hogar.

Conviene analizar las ventajas de aprovecharse de esos tipos de interés, aunque haya que afrontar un precio más elevado en esas zonas y viviendas ahora más atractivas. Todo, sin olvidar que comprar una vivienda conlleva gastos adicionales en impuestos y trámites.

En definitiva, no hay un momento idóneo para todo el mundo. Animarse a comprar una casa ahora o esperar depende de factores cuya valoración puede ser diferente para cada persona según su situación.

Pero si te decides a dar el paso, recuerda que en Spainhouses te espera la más amplia oferta de inmuebles que puedas imaginar. Nuestro objetivo es ayudarte a encontrar la casa de tus sueños.

(Visited 311 times, 1 visits today)
favicon - ¿Debería comprar una casa ahora o esperar? 4 aspectos clave a considerar

2 comentarios en “¿Debería comprar una casa ahora o esperar? 4 aspectos clave a considerar

  1. SpainHouses.net

    Hola Manuel,

    Clique en el siguiente enlace para ver casas en venta en la provincia de Cádiz: https://www.spainhouses.net/es/venta-casas-cadiz/grupos-casas.html, y en el siguiente para ver casas en venta en la provincia de Sevilla: https://www.spainhouses.net/es/venta-casas-sevilla/grupos-casas.html

    Le recomendamos que cree una alerta de propiedades con las características que desee. Encontrará la opción al final de cada página de los enlaces que le hemos enviado.

    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.