Saltar al contenido

El ahorro de los españoles en pandemia: consejos para evitar pérdidas a largo plazo

El ahorro de los espanoles en pandemia consejos para evitar perdidas a largo plazo - El ahorro de los españoles en pandemia: consejos para evitar pérdidas a largo plazo

2020 ha sido un año complicado a todos los niveles. La economía mundial, y también las domésticas, han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria. Sin embargo, el ahorro de los españoles en pandemia ha sido superior al de meses inmediatamente anteriores.

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, un 16% ha ahorrado por encima de lo que era habitual, una cifra superior al de la media europea, que aumentó su ahorro en un 14%. De hecho, datos del Banco de España indican que en enero de 2021 el ahorro de las familias españolas alcanzaba los 917.500 millones de euros, es decir, 65.600 millones más que justo antes de que se declarase la pandemia.

¿Por qué ha crecido el ahorro de los españoles en pandemia?

El origen de ese ahorro tiene varias vertientes. Por un lado, el confinamiento y las restricciones de movilidad impuestas en el último año han provocado un descenso forzoso del gasto en todo lo relacionado con ocio: restaurantes, cine, gimnasios, viajes, etc. Y esa caída en el consumo se traduce inevitablemente en un incremento de las tasas de ahorro.

Por otro lado, la incertidumbre ha creado una demanda embalsada, es decir, que muchos españoles han decidido aplazar sus compras. Esta es una respuesta lógica en periodos de crisis, cuando impera la cautela y se controla mucho más el gasto para enfrentarse a posibles imprevistos.

Y las previsiones apuntan a que en 2021 la tendencia no se modificará en exceso y el ahorro de los españoles en pandemia seguirá creciendo. Lo hará, al menos, hasta que la situación económica y sanitaria permita ver con claridad el final del túnel.

Cómo canalizar el ahorro para evitar pérdidas futuras

En circunstancias como estas, la tendencia inicial suele ser no mover los ahorros hasta no comprobar la evolución de la economía. Sin embargo, a medio y largo plazo, esta inactividad financiera significa pérdidas. Mantener el dinero en depósitos bancarios o invertirlo en productos seguros pero de rentabilidad baja apenas hará crecer los ahorros y no todos los pequeños ahorradores se aventuran a invertir en opciones más arriesgadas, aunque sean más rentables.

¿Cómo actuar? En tiempos de crisis, el mercado inmobiliario siempre se ha considerado un valor seguro. Además, son periodos en los que los precios se ajustan, por lo que la vivienda representa una buena oportunidad de inversión.

Las previsiones apuntan a que en 2021 los precios en el mercado inmobiliario podrían caer hasta un 10%. Y a ello habría que sumar bajos tipos de interés. Es buen momento, por tanto, para plantearse la adquisición de vivienda

En caso de que el objetivo no sea la vivienda habitual, sino la inversión con vistas a obtener rentabilidad, hay que tener en cuenta otros factores. El más destacado es que la rentabilidad bruta del alquiler en España alcanza un 7,9% de media, según el último estudio de la Sociedad de Tasación. Es decir, una rentabilidad interesante y el riesgo de la inversión es realmente bajo.

Invertir en vivienda, por tanto, se abre como una gran oportunidad de dar salida y obtener rentabilidad de ese ahorro de los españoles en pandemia. Esperar puede suponer perder beneficios.

Spainhouses te ofrece la mejor selección de viviendas para que puedas elegir la zona y el tipo de inmueble en el que invertir. Es tan sencillo como emplear el buscador y hacer un clic. No dejes pasar oportunidades.

(Visited 201 times, 1 visits today)
favicon - El ahorro de los españoles en pandemia: consejos para evitar pérdidas a largo plazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.